MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha afirmado que el Gobierno "excluyó a los migrantes de la sanidad pública por motivos ideológicos", hace cuatro años, con la aprobación del Real Decreto que supuso una reforma sanitaria.
Según la Unión General de Trabajadores "el Gobierno eliminó o dificultó el derecho a la sanidad de los inmigrantes por motivos ideológicos, para que trabajadores y trabajadoras volvieran a sus países de origen; económicos, porque si no son asegurados de España, no tienen que pagar al país de emigración, y políticos, porque esta medida disuade a muchos emigrantes españoles de registrarse en las oficinas consulares y así parece que no se han ido".
El Real Decreto 16/2012, y sus normas de desarrollo, continúa, "ha supuesto la exclusión sanitaria de unas 844.00 personas de nacionalidad comunitaria y no comunitaria, una exclusión que, además de costar vidas y poner en peligro la salud, se extienden a las familias, incluso a los menores de edad que, en teoría, tienen reconocido el derecho en cualquier caso".
Asimismo, advierte de que, aunque varias comunidades autónomas han intentado extender la cobertura sanitaria a determinados supuestos, "solo mediante una Ley de carácter estatal que nos devuelva a la situación anterior, se podrá garantizar el derecho a la salud del conjunto de la población".
A su juicio, el Gobierno "no quiere a quienes no pertenezcan a la élite de los inversores o las personas con "talento" o dinero. Y eliminar la asistencia sanitaria es uno de los alicientes que ha encontrado este Ejecutivo para que trabajadores y trabajadoras se vuelvan a su país de origen".