UE.- La UE lanza una campaña informativa sobre los riesgos de la exposición al sol

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 16:22

A partir de 2008 los protectores solares no podrán usar los términos 'pantalla total' ni 'protección total'

BRUSELAS, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea presentó hoy los ejes de una campaña informativa sobre los riesgos de la inadecuada exposición al sol y las medidas que deben tomarse para evitar sus efectos negativos, especialmente el cáncer de piel, una enfermedad de la que se registran 3,2 millones de nuevos casos al año, según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, en inglés).

Además, Bruselas anunció la paulatina incorporación de las nuevas reglas de etiquetado que deberán tener los protectores solares. Este verano un 20% de las etiquetas contarán con un nuevo logotipo donde se explicita de manera gráfica y fácilmente identificable el factor de protección frente a los rayos UVA. Además, cuando en 2008 todos los productos solares cuenten con el nuevo etiquetado no podrán aparecer en los envases los términos 'pantalla total' o 'protección total'.

El Ejecutivo comunitario explicará el nuevo reglamento europeo sobre etiquetado de protectores solares mediante una campaña informativa que llevará a cabo en colaboración con los Estados miembros y durante la cual aprovechará para trasladar el mensaje de que los protectores no son más que una de las medidas para hacer frente a los rayos solares más dañinos. La Comisión adoptó en septiembre de 2006 una recomendación sobre productos solares y ahora pone en marcha el nuevo sistema de etiquetado.

Así, deberá desaparecer toda referencia a los efectos de 'pantalla total' o 'protección total' que ahora figuran en algunos envases de leches y cremas solares sencillamente porque es falso que un producto solar evite totalmente que los rayos UV penetren en la piel. Además, el fabricante deberá indicar junto al llamado Factor de Protección Solar (FPS) si ésta es 'débil', 'media', 'alta' o 'muy alta' para ayudar al consumidor a elegir el producto que mejor se adapta a sus necesidades.

El etiquetado sobre la protección frente a los rayos UVB/UVA también tiene que mejorarse. Mientras que los llamados rayos UVB son los causantes de las insolaciones o de los golpes de calor, los UVA provocan un envejecimiento prematuro de la piel y alteran el sistema inmunitario humano, pero los dos tipos de rayos pueden actuar como agentes causantes del cáncer de piel.

En este sentido, es conveniente tener en cuenta que los productos solares que sólo protegen frente a los UVB pueden dar una sensación ilusoria de seguridad, porque en realidad no impiden que los UVA penetren en la piel. Por todo ello, la industria cosmética colocará en sus productos el marchamo 'UVA' rodeado de un círculo, indicando el nivel mínimo de protección frente a los rayos UVA, algo que hará más fácil y rápida la identificación del producto.

Aunque los fabricantes ya han empezado a tener en cuenta la nueva normativa europea en el etiquetado, el nuevo logo no será una realidad en todos los protectores solares que se vendan en la UE hasta 2008, porque las etiquetas de 2007 ya están impresas. Eso no implica que los productos carezcan de los niveles de protección adecuados, pero conviene leerse toda la información que aparece en el envase.

EVITAR LA EXPOSICION PROLONGADA

En todo caso, e independientemente del uso de protectores solares, la Comisión Europea recuerda que los consumidores deben tener en cuenta una serie de cosas para evitar los efectos nocivos del sol. En primer lugar, que conviene evitar las exposiciones prolongadas entre las 11 horas y las 15.00 horas. Si fuera imposible resguardarse a la sombra, hay que cubrirse bien la cabeza y protegerse los ojos, por lo que se hace obligatorio llevar gorro y gafas de sol. Los bebés y los niños pequeños no deben tomar el sol.

Bruselas recomienda usar productos solares que ofrezcan una protección simultánea frente a los rayos UVA y UVB y aplicar una cantidad suficiente de protector y de manera correcta. La medida para un adulto está en unos 36 gramos de crema solar, el equivalente a seis cucharaditas de café, es decir, el doble de lo que se aplica normalmente el ciudadano medio. Después del baño hay que volver a echarse protector o en el caso de que se haya secado.

La campaña divulgativa se hará a lo largo del próximo año a través de páginas web, anuncios en prensa, carteles y colaboraciones con turoperadores. La industria europea de productos solares cuenta con un gran mercado en expansión y en 2005 tuvo un volumen de ventas de unos 1.300 millones de euros, cifra que aumentó ligeramente el año pasado. Además son las firmas europeas las que dominan el mercado porque de las diez marcas líderes en Europa sólo tres son extracomunitarias y copan el 10% de las ventas.