MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea está ultimando una directiva de trasplantes de órganos, basada en el modelo español, que pretende equiparar el número de donaciones al nivel de los países más avanzados y con la que se conseguirán salvar unas 20.000 vidas cada año, según la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que participó en el marco de la Conferencia sobre donación y trasplante de órganos que se celebra estos días en Madrid.
Actualmente la media de donaciones en toda la UE es de 18,1 donantes por cada millón de habitantes (pmp) aunque hay países como España o Portugal donde la tasa de donaciones es de casi el doble, aseguró Jiménez, con tasas de 34,4 y 30 donantes por millón de habitantes respectivamente.
Del mismo modo, en el campo de donaciones en vivo los países escandinavos (Suecia, Dinamarca o Noruega), Reino Unido y Países Bajos son los que presentan las tasas más altas, a las que si llegarán el resto de países "se podría librar de diálisis a unas 2.000 personas cada año".
Por todo ello, y con el objetivo de mejorar ambas tasas de donación, el Parlamento y la Comisión Europea están terminando de redactar esta directiva europea que definirá unas normas de calidad y seguridad en toda la UE así como recortar las diferencias que actualmente existen entre unos países y otros.
El objetivo, puntualizó la ministra, es que la primera lectura de la directiva pueda acometerse a finales de junio de este año, coincidiendo todavía con la Presidencia Española de la UE, dado el "importante papel" que ha jugado España en su elaboración.
Además, resaltó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (ENVI, en sus siglas en inglés) del Parlamento Europeo, Jo Leinen, la directiva debe hacerse efectiva cuanto antes ya que actualmente hay unos 60.000 ciudadanos a la espera de un trasplante en la UE de quienes cada día fallecen unas 12 personas sin haber encontrado una solución a su problema.
"Aunque la lista de espera es ineliminable", puntualizó el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, es importante introducir mejoras que ayuden a los países que estén en peores condiciones. A este respecto, señaló las mejoras que están consiguiendo otros países de fuera de la Unión Europea, como Argentina o Colombia, que tomando como ejemplo el modelo español han duplicado el número de trasplantes en los últimos años.
En el caso de España, pese a que lidera el ranking de países con mayor número de donantes y a que el descenso de los accidentes de tráfico en España ha hecho cambiar el perfil del donante, Matesanz aseguró que todavía se puede seguir creciendo y "aspiran a llegar a las 40 donaciones por millón de habitantes", algo que ya se está consiguiendo en algunas comunidades.
MEJORAR EN DONACIÓN EN VIVO
Al mismo tiempo, el director de la ONT apostó por mejorar en las donaciones en vivo, generalmente utilizada para trasplantes de riñón. Actualmente, el 10 por ciento de estas operaciones proceden de donantes vivos, cuando en los países escandinavos el porcentaje es de casi el 40 por ciento, por lo que "el objetivo es acercarse a estos países".
A esto ayuda también la donación de órganos del 'buen samaritano', es decir, un voluntario que ofrece alguno de sus órganos en vida no a un familiar o conocido, sino al paciente de la lista de espera al que más pueda beneficiar. Tras ser anunciada hace unas semanas por la ONT la primera donación de este tipo, Matesanz aseguró este martes que "han surgido más candidatos".
En cualquier caso, insistió en que con todas ellas serán "muy rigurosos" a la hora de informar para poder mantener el anonimato del donante y evitar posibles presiones o compensaciones económicas al respecto.
Precisamente el carácter altruista de las donaciones de órganos en la UE ha sido otro de los temas tratados en el marco de las primeras jornadas de esta conferencia, ya que el Plan de Acción que incorpora la directiva europea de trasplantes "combatirá el turismo de órganos".
En este sentido, la ministra de Sanidad resaltó que en España ya se ha incorporado en el Código Penal como delito la comercialización y el tráfico de órganos.