BRUSELAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Veintisiete han adoptado este martes una recomendación para combatir la resistencia a los medicamentos antimicrobianos como los antibióticos al reducir su consumo en un 20% en humanos y en un 50% en el caso de los animales de aquí a 2030.
La recomendación del Consejo busca fomentar el uso prudente de antimicrobianos en la salud humana y animal a través de una serie de medidas voluntarias, con el objetivo de reducir el riesgo de que los microorganismos se vuelvan resistentes a la intervención médica.
En concreto, la principal medida que establece la recomendación es una reducción del 20% en el consumo humano total de antibióticos y una reducción del 50% en las ventas generales de la UE de antimicrobianos utilizados para animales de granja y acuicultura.
"No podemos darnos el lujo de ignorar la amenaza mortal que los microorganismos resistentes a los medicamentos representan para la salud humana", ha afirmado el ministro de Asuntos Sociales y Salud Pública de Suecia --que ostenta la presidencia de turno del Consejo--, Jakob Forssmed.
La recomendación adoptada este martes forma parte de un paquete de medidas destinadas a reformar la legislación farmacéutica de la UE que la Comisión presentó el 26 de abril.