BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea decidió hoy prolongar hasta el próximo 31 de mayo la prohibición de importar pájaros vivos, además de aves con fines comerciales, como medida preventiva en la lucha contra la gripe aviar, siguiendo así la recomendación del Comité Permanente de la Cadena Alimenticia y Salud Animal, que reúne a expertos de los Veinticinco.
El embargo forma parte de las medidas preventivas contra la gripe aviar y se ha decidido hoy debido a la actual situación existente en Turquía y otros países, donde la enfermedad está aún presente.
La extensión de la prohibición de las importaciones significa también que se cubre el periodo migratorio de primavera, cuando las aves regresan a sus nidos tras pasar el invierno en lugares más cálidos.
El Comité Permanente acordó hoy también extender hasta finales de mayo las restricciones a los movimientos de las mascotas acompañadas por sus dueños procedentes de terceros países.
La restricción incluye una entrada limitada a cinco pájaros por persona y estrictos controles que garantizan que los animales han pasado 30 días de cuarentena en el país de origen o en el Estado miembro al que van destinados.
Como alternativa al periodo de cuarentena, la UE admite aves que estén vacunadas contra la gripe aviar o hayan dado negativo en los análisis realizados en un periodo de diez días previo al del desplazamiento.
Las restricciones a la importación de mascotas no afectan a los animales que vengan de Noruega, Suiza, Liechtenstein, Andorra, Islandia, Groenlandia, Islas Faroe y San Marino.
La Comisión ha decidido, por otro lado, derogar algunas medidas en lo que se refiere a la importación de aves para zoológicos, que se podrán trasladar entre zoos permitidos e instituciones similares.