La UE prohíbe la importación de plumas de 6 países vecinos de Turquía para evitar la entrada de la gripe aviar

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 14:56

BRUSELAS, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, en el que están representados expertos de los veinticinco Estados miembros, apoyó hoy prohibir la importación de plumas no tratadas procedentes de Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Siria, Irán e Irak debido a la proximidad de estos seis países al este de Turquía, donde se ha registrado un brote del virus más peligroso de gripe aviar, el H5N1, que ha afectado hasta ahora a nueve personas. La Comisión aprobará esta prohibición probablemente mañana, según anunció el portavoz de Agricultura, Michael Mann.

El embargo afecta sólo a las plumas porque la importación del resto de productos derivados del pollo de estos seis países ya está prohibida. Asimismo, se mantiene en vigor el veto total sobre la entrada de pájaros vivos y productos derivados del pollo procedentes de Turquía, que la UE decretó en octubre de 2005.

El Ejecutivo comunitario considera que las autoridades turcas están gestionando correctamente la crisis originada por el virulento brote de gripe aviar. "A nuestro juicio, las autoridades turcas han tomado las medidas necesarias y estamos allí para ayudarles", dijo el portavoz, preguntado por las críticas a la lentitud en la actuación del Gobierno de Ankara y por la posible discriminación de la minoría kurda.

Las últimas cifras de las autoridades turcas hablan de nueve casos de gripe aviar en humanos confirmados (seis en el este de Turquía y tres en Ankara) de un total de 48 casos sospechosos que se están investigando.

El equipo conjunto de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión Europea llegó anoche a la zona afectada en Van e inició esta mañana los trabajos de investigación de la situación epidemiológica. Los técnicos prestarán apoyo al Gobierno de Ankara para afrontar la crisis y evaluarán las necesidades de ayuda internacional suplementaria que pueda tener Turquía. "De momento estamos satisfechos con la información que tenemos y con los expertos que hemos enviado, pero si necesitamos más personas sobre el terreno lo consideraremos", señaló Mann.

El Comité de la Cadena Alimentaria discutió también las medidas de vigilancia establecidas en la UE para impedir la llegada de la gripe aviar. Desde que se reforzaron los controles en octubre de 2005, se han analizado alrededor de 25.000 aves silvestres y todas han dado negativo. Hasta el momento, no se ha registrado ningún caso del virus H5N1 en territorio comunitario.