MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha decidido este viernes poner bajo control en los 28 Estados miembros el ciclopropilfentanilo y el metoxiacetilfentanilo, dos nuevos opioides sintéticos relacionados químicamente con el fentanilo, tras observar los efectos nocivos derivados del abuso de estas sustancias que van desde la apnea al paro respiratorio y muerte.
Disponible en la UE desde junio de 2017 como mínimo, se ha detectado ciclopropilamida en seis Estados miembros de la UE y Noruega. En el momento de la evaluación del riesgo, se habían notificado 78 muertes con exposición confirmada a la sustancia. Mientras, el metoxiacetilfentanilo ha estado disponible en el mercado de medicamentos de la UE desde al menos noviembre de 2016 y se ha detectado en 11 Estados miembros de la UE y Noruega. En el momento de la evaluación del riesgo, cuatro Estados miembros de la UE (Bélgica, República Checa, Suecia y el Reino Unido) habían notificado 13 muertes con exposición confirmada a la sustancia.
La decisión se basa en los resultados de las evaluaciones formales de riesgo de las sustancias, realizadas por el Comité Científico ampliado del OEDT en marzo de 2018, con la participación de expertos adicionales de los Estados miembros de la UE, la Comisión Europea, Europol y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), y tras reportarse por parte los Estados miembros varias alertas. Tras la publicación este viernes en el Diario Oficial de la Unión Europea, los Estados miembros de la UE tendrán un año para introducir los controles en su legislación nacional.
Según señalan en una nota, la evidencia disponible proporciona "terreno suficiente para someter el ciclopropilfentanilo y el metoxiacetilfentanilo a medidas de control en toda la Unión". Entre las razones para la conclusión incluyen, además de los fallecimientos, la similitud de las sustancias con el fentanilo y los riesgos que plantean. No obstante, recuerdan que, aunque ambos están relacionados con el fentanilo, este es un fármaco controlado ampliamente utilizado en medicina en el manejo del dolor y la anestesia.
EN POLVO Y AEROSOL
Las dos sustancias, que se venden en línea en forma de polvo, también están disponibles como aerosoles nasales listos para usar. Estas nuevas formas de dosificación son más fáciles de obtener y consumir y tienen el potencial de hacer que los fentanilos sean más socialmente aceptables. Se ha detectado ciclopropilfentanilo en tabletas, entre estas benzodiacepinas falsificadas (por ejemplo, 'Xanax' falso) y analgésicos opioides (por ejemplo, 'OxyContin' falso). El que se trate de productos falsificados "aumenta el riesgo de envenenamiento en usuarios confiados", advierten en el comunicado
Una pequeña cantidad de fentanilos (por ejemplo, fentanilo, alfentanilo, sufentanilo y remifentanilo) se utilizan legítimamente en la medicina humana y veterinaria. Pero los fentanilos también tienen una larga historia de uso ilícito como sustitutos de la heroína y otros opioides controlados.
En los últimos años, ha habido un gran aumento en la disponibilidad de fentanils en los Estados Unidos, Canadá y Europa. El OEDT está supervisando actualmente 32 fentanilos a través del sistema de alerta temprana de la UE sobre nuevas sustancias psicotrópicas. Todos estos se han detectado en el mercado de drogas de la UE desde 2012.
De las nueve evaluaciones de riesgo llevadas a cabo por el OEDT en 2017, cinco se relacionaron con opioides sintéticos (acriloilfentanilo, furanilfentanilo, 4-fluoroisobutirilfentanilo (4F-iBF), tetrahidrofuranilfentanilo (THF-F) y carfentanilo) ( 9 ). Las cinco sustancias están ahora controladas internacionalmente en virtud de la Convención Única de las Naciones Unidas de 1961 sobre Estupefacientes.