El reto es que todos los sistemas sanitarios sean "compatibles" y garantizar el libre movimiento
BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los países integrantes de la Unión Europea (UE) harán compatibles sus sistemas públicos de salud antes de 2015 en aras de compartir los datos y la historia clínica de sus pacientes y garantizar así el "libre movimiento" y una atención de calidad, confidencial y eficiente, en el inicio de una "nueva era", que quiere liderar España, coincidiendo con la presidencia que ejerce este semestre de la UE.
Así lo anunciaron hoy la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, y la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en rueda de prensa tras la Conferencia de Alto Nivel sobre e-Health 2010 que tuvo lugar esta mañana en Barcelona, con presencia de 16 ministros y secretarios de países integrados en la UE y otros que esperan su entrada.
"No se trata de crear un único sistema de sanidad digital, sino que sean compatibles a nivel europeo, y por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación debe ser posible y fácil", señaló Jiménez, que hoy ejerció de anfitriona de ministros de Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Hungría, Macedonia, Portugal, Turquía y Dinamarca, y secretarios de Estado de Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Suecia, Grecia y Rumanía.
De hecho, la posibilidad de crear un único modelo es actualmente inviable, teniendo en cuenta que en algunos países la implementación de sistemas de salud digital, relacionados con la historia clínica compartida en cualquier centro y la receta electrónica, se encuentra todavía en estadios iniciales, refirió la ministra.
Kroes puso especial hincapié en que el objetivo es "garantizar el libre movimiento" de los pacientes de la UE, ya sean turistas o personas que deben desplazarse por cuestiones de trabajo. También dejó claro que serán los países de cada individuo los que deberán sufragar los costes de esta atención, como sucede actualmente.
Funcionarán "sistemas de reembolso que reconozcan el sistema electrónico", dijo, y añadió: "En eso no cabe duda". Sin embargo, el debate actual es qué sucederá con el pago de prestaciones que se ofrecen en algunos estados y otros no, admitió la vicepresidenta de la CE.
En el encuentro, que empezó a las 9 horas de la mañana a puerta cerrada, se pactó un acuerdo estratégico para impulsar la sanidad electrónica en todos los países europeos, que es algo que cada Estado deberá debatir cómo lo implementa, en el marco de una "nueva era en salud digital", que ya había comenzado pero que España quiere auspiciar.
SOLUCIÓN A LA CRISIS
En la declaración ministerial figura este reto como una fórmula para salir de la crisis económica, teniendo en cuenta que uno de los puntos señala la necesidad de impulsar "mayores sinergias a nivel nacional y europeo en competitividad e investigación y desarrollo", así como en innovación.
También apuesta por una "mayor coordinación" política entre las distintas áreas donde la sanidad digital puede revertir en beneficio de la salud de los ciudadanos y la importancia de "integrar plenamente la sanidad digital en el conjunto de las políticas europeas y en el desarrollo de la Estrategia de Europea post 2010".
Por otro lado, refrenda la necesidad de "organizar acciones a nivel europeo relacionadas con la innovación y el desarrollo de la sanidad digital para mejorar la viabilidad técnica y la seguridad jurídica del manejo de datos por medios digitales".
Kroes remarcó que el paciente está en el centro de la sanidad digital como estrategia, teniendo en cuenta que debe ser una herramienta al servicio de la calidad, la seguridad de la asistencia y modernización de los sistemas nacionales de salud, remachó la ministra española, acompañada de la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, que hoy también ejerció de anfitriona en la reunión de la conferencia regional, a la que acudieron todos los consejeros de sanidad de España.
Kroes se mostró convencida de que si los sistemas públicos de salud europeos no se adaptan a la sanidad electrónica, "no podrán funcionar mañana", aunque resaltó que Europa es "líder mundial" en este ámbito, algo que debe seguir siendo así.
"Debemos crear un único mercado de salud electrónica. Nuestra joya de la corona es el mercado único y por qué no aplicarlo en este ámbito", se preguntó Kroes, que en diversas ocasiones agradeció a la ministra Jiménez su interés en abordar esta materia. "Gracias Trini porque eres tú", concluyó cariñosa.
Son más de 3.500 personas las que se reúnen esta semana en la e-Healt Week, que por primera vez coincide con el World of Health IT (WoHIT), que reunirá a 95 empresas en 2.500 metros cuadrados de exhibición, la mayoría internacionales.