UE.- Los ministros de Sanidad de la UE debatirán hoy sobre movilidad de pacientes y la estrategia sobre el alcohol

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 9:27

BRUSELAS 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Sanidad de los Veinticinco debatirán hoy sobre movilidad de pacientes y servicios sanitarios y sobre la futura estrategia de la Unión Europea para paliar los daños del consumo excesivo del alcohol en una reunión a la que asistirá la ministra Elena Salgado.

Sobre movilidad de pacientes, los ministros examinarán el tercer informe elaborado por el Grupo de Alto Nivel, que aborda cuestiones como las prestaciones transfronterizas de servicios sanitarios, la situación de los profesionales sanitarios, los centros de referencia o la seguridad de los pacientes.

El debate se inscribe en la reciente consulta pública lanzada por el Ejecutivo comunitario para elaborar una directiva sobre servicios sanitarios que dé una mayor seguridad jurídica a los casos de los pacientes que se trasladan a otros Estados miembros para tratarse.

Bruselas quiere definir normas claras sobre las modalidades de autorización y de pago de los tratamientos transfronterizos, las reglas aplicables o la determinación de responsabilidades en caso de problemas. También pretende analizar el impacto de los tratamientos transfronterizos sobre la calidad y la viabilidad financiera de los sistemas, tanto en los países de origen como en los de destino.

Por lo que se refiere a la estrategia sobre el alcohol, fue adoptada por la Comisión el pasado 24 de octubre, y su objetivo es promover el consumo "responsable" en la UE a partir de estrategias incorporadas que puedan poner en práctica los Estados miembros y también la industria productora, a la que reclama una contribución "particularmente en el área de la publicidad responsable y la comercialización".

El Ejecutivo comunitario no tiene competencias en materia de salud pública, por lo que reclama a Gobiernos e industria que pongan en marcha planes para reducir los efectos perniciosos del consumo de alcohol, que cada año provoca la muerte a 195.000 personas en la UE. Bruselas se compromete a apoyarlos y a financiar proyectos específicos en este sentido.

Las prioridades de estas estrategias deben ser "proteger a la gente joven y a los niños", "reducir los daños y muertes por accidentes de carretera relacionados con el alcohol", "prevenir el perjuicio para los adultos y un impacto negativo en la economía" y "concienciar del impacto que tiene sobre la salud el consumo de alcohol".