UE.- Ministros europeos se comprometerán en Barcelona a impulsar la sanidad digital

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 16:12

BARCELONA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dieciséis ministros y secretarios de Estado de países europeos y que esperan su entrada en la Unión Europea (UE) formalizarán el lunes un acuerdo estratégico para impulsar la sanidad digital en sus países, en el marco de la Conferencia de Alto Nivel sobre eHealth 2010 que tendrá lugar desde el lunes hasta el jueves en Barcelona, coincidiendo con la presidencia española de la UE.

El encuentro, que tendrá lugar a primera hora de la mañana a puerta cerrada, culminará con una declaración ministerial que ya se ha empezado a fraguar y que cuenta como ejes fundamentales con la integración de la sanidad digital en los distintos ámbitos, el trazado de un nuevo modelo de gobernanza en sanidad digital y el poder estratégico de la materia en innovación, competitividad y ocupación.

Así lo indicó hoy el director general de Calidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, Pablo Rivero, en una rueda de prensa en Barcelona para presentar el evento, junto a la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, también coorganizadora del encuentro.

Asistirán ministros de Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Hungría, Macedonia, Portugal, Turquía, España y Dinamarca, así como secretarios de Estado de Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Suecia, Grecia y Rumanía, explicaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Salud.

En la eHealth Week 2010, que será inaugurada oficialmente la tarde del lunes por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, participarán la vicepresidenta de la Comisión Europa y responsable de Agencia Digital, Neelie Kroes, y el comisario de Salud y Consumo, John Dalli.

A partir del martes desfilarán por la conferencia representantes institucionales, expertos, gurús y políticos de Suiza, Gran Bretaña, Austria, Estados Unidos, Brasil, Singapur, Italia, Finlandia, Francia, Israel, Hungría, España y Bélgica que, en sus conferencias, tratarán de aportar luz al papel y poder de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario.

De hecho, Estados Unidos y China han mostrado un interés especial en el desarrollo del modelo de digitalización de la sanidad español, donde se ha pasado de 31 millones de recetas digitales en 2007 a 139 millones en 2010, por su diversidad --17 comunidades autónomas-- y a la vez unidad del modelo.

RECETA ELECTRÓNICA

Así, se debatirán materias sobre cómo pueden ayudar las tecnologías en la lucha contra las pandemias, los servicios sanitarios a distancia, la perspectiva del consumidor y del paciente, la receta electrónica y la historia clínica compartida, entre otros.

La eHealth Week 2010, que prevé reunir a 3.500 asistentes de todo el mundo y 120 ponentes relevantes en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), es el evento europeo capital de este año del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la salud, y por primera vez coincide con una Conferencia de Alto Nivel bajo la presidencia de la UE.

WOHIT: ENCUENTRO DE EMPRESAS

Por primera vez, la eHealth Week coincidirá con el World of Health IT (WoHIT) del martes al jueves, que reunirá a 95 empresas en 2.500 metros cuadrados de exhibición, la mayoría internacionales y que son las más relevantes en el ámbito de la eHealth.

Este evento constituye un punto de encuentro para la industria de las TIC, las entidades y los profesionales de la salud, y ofrece un amplio programa de conferencias y mesas redondas, así como la oportunidad para las empresas de presentar las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas en salud.

Además, el lunes también tendrá lugar una conferencia regional en la que asistirán todos los consejeros de salud españoles y comisarios europeos, bajo el título 2010 eHealth European Regions Forum.

La consellera Geli destacó el hecho de que la semana siguiente concurran tres eventos distintos, que implican a instituciones públicas y también al sector privado, en un momento de crisis como el actual en que se buscan salidas innovadoras para ponerle fin.