MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La prevención de los trastornos musculoesqueléticos (TME) en el ámbito laboral y la reincorporación de estos trabajadores a sus puestos con la ayuda de los empresarios son asuntos "prioritarios" para la Unión Europea (UE), que ha lanzado desde Bruselas la campaña 'Aligera la carga', por la que hasta marzo de 2008 la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo se encargará de "tomar medidas" contra el problema de salud laboral más frecuente en Europa.
Según informó hoy en comunicado la Comisión Europea, este fue el mensaje expresado en el lanzamiento de esta campaña por el comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimír Pidla, quien dijo que abordar los TME es "una prioridad para la UE si deseamos crear más y mejores empleos en Europa".
"Es una cuestión esencial si queremos que los trabajadores europeos disfruten no sólo de trabajos de mejor calidad, sino de una mejor calidad de vida y un nivel de vida más elevado. Podemos aumentar la productividad y en consecuencia, la prosperidad en la UE si conseguimos reducir las jornadas perdidas por TME", recalcó.
Los trastornos musculoesqueléticos constituyen el problema de salud de origen laboral más frecuente en la UE, donde el 25% de los trabajadores se queja de dolor de espalda y el 23% de musculares. Además, son la principal causa de absentismo laboral en prácticamente todos los Estados miembros. En algunos países, el 40% de los costes de compensación a los trabajadores tiene su origen en los TME y suponen hasta el 1,6% del producto interior bruto (PIB) del país.
En España, cerca de un tercio del total de los accidentes de trabajo registrados con baja médica corresponden a dolencias dorsolumbares. Además, casi nueve de cada 10 enfermedades profesionales declaradas comportan daños musculoesqueléticos.
IMPLICACIÓN DEL EMPRESARIO EN LA REHABILITACIÓN
Los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, realizada este año, muestran que cuatro de cada diez empleados sienten molestias imputables al trabajo en la zona lumbar, un 27% en la parte alta de la espalda e igual porcentaje en cuello y nuca, un 12% en brazos y un 7% en muñecas.
Las causas principales de los TME son la manipulación manual, la inclinación o torsión frecuente de la espalda, el trabajo físico pesado y la vibración de todo el cuerpo. El riesgo de sufrir un TME puede aumentar con el ritmo de trabajo, la escasa satisfacción profesional, la elevada exigencia del puesto y el estrés laboral.
Según la CE, muchos problemas podrían prevenirse o reducirse si los empresarios cumplieran la legislación vigente en materia de seguridad y aplicaran buenas prácticas. No obstante, según la Comisión Europea, para combatir los TME "se tienen que adoptar además medidas específicas", como que los empresarios "se ocupen de la retención, rehabilitación y reincorporación al trabajo de los trabajadores con TME".
'Aligera la carga' culmina con la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebrará del 22 al 26 de octubre de 2007 y que incluye una serie de actividades y eventos en toda Europa.
La campaña incluye la concesión de los galardones a las Buenas Prácticas, en reconocimiento a las empresas que han realizado aportaciones destacadas para abordar el problema de los TME. Los ganadores se anunciarán en el acto de clausura de la campaña, previsto para marzo de 2008.