BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, dio hoy por inaugurada la Conferencia de Alto Nivel sobre e-Health con la afirmación de que la sanidad digital y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a este sector son una "fuente de riqueza" que genera "beneficios cuantificables", por lo que la apuesta por estos aspectos son una "inversión rentable".
Jiménez, que llamó a consolidar un "sector económico emergente" que favorecerá la creación de empleo y riqueza "para cualquier país", precisó que la Conferencia de esta semana en Barcelona es uno de los eventos más importantes de la presidencia española de la UE, ya que por primera vez aúna la reunión de ministros europeos y la reunión empresarial mundial con los más recientes avances en la materia.
La ministra, acompañada en rueda de prensa por la comisaria europea de la Agenda Digital, Neelie Kroes; el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Ricard Gomà, precisó que la presidencia española de la UE tiene la visión de una sanidad digital "completamente integrada" en dicha estrategia de promoción e inversión, también como herramienta para permitir una mayor cohesión social.
Las cuatro líneas de acción en la que "todos coinciden" en el caso español, según Jiménez, pasan por la creación de un sistema de identificación personal mediante la tarjeta sanitaria; el desarrollo de la historia clínica compartida; la integración de procesos de suministro de medicamentos mediante la receta electrónica, y la petición de cita previa en línea.
Precisamente, la ministra ligó el éxito del funcionamiento del sistema español --descentralizado para todas las comunidades desde 2002-- con la posibilidad de lograr algo similar en "cohesión y vertebración" a nivel europeo. "Si lo hemos logrado en el conjunto de España lo podemos lograr en el seno de la UE", precisó.
MONTILLA, AGRADECIDO
El presidente Montilla expresó en su discurso de inauguración el "agradecimiento" al Gobierno español por contar con Catalunya y especialmente con Barcelona para organizar "alguna de las reuniones más relevantes de la presidencia española", dentro de las que enmarcó la Conferencia sobre e-Health, como muestra del "reconocimiento explícito del liderazgo" desarrollado por la comunidad en este ámbito.
Aseguró que el modelo asistencial actual "solo puede ser viable con la aplicación de las nuevas tecnologías", por lo que consideró que su inclusión en el modelo sanitario tiene un "carácter estratégico".
La comisaria europea de la Agenda Digital, Neelie Kroes, recordó que en 2050 el 29% de la población europea tendrá más de 65 años, por lo que las innovaciones serán importantes para mantener a la población sana, bajo la premisa de "hacer más con menos". Además, la introducción de las TIC aporta criterios de "predictibilidad y transparencia", dos elementos que Kroes consideró vitales para trabajar conjuntamente en Europa.
Ricard Gomà indicó que la e-Health supone una "revolución" que puede permitir la mejora y profundización del sistema del bienestar. Por ello, señaló que, aunque la sanidad puede representar gastos de presupuesto importantes, resultaría mucho más caro no realizar dicho gasto, especialmente en términos de inclusión y cohesión social.