La UE identifica a Marruecos como principal exportador de hachís a Europa a través de España y Portugal

Actualizado: martes, 26 junio 2012 18:43

Crece la producción de marihuana doméstica en la UE, sobre todo en Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Finlandia y Reino Unido, denuncia la agencia antidroga europea

BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Marruecos continúa siendo el principal productor y exportador de resina de cannabis o hachís a Europa a través de España y Portugal, seguido de Afganistán, Albania, Líbano y Sudáfrica, según recoge la agencia antidroga de la UE (EMCDDA) en su primer informe sobre 'Producción de cannabis y mercados en Europa'.

"Marruecos aparece constantemente como primer exportador de resina de cannabis a Europa. La producción entra en la región principalmente a través de España y Portugal", confirma la agencia en el informe publicado este martes, en el que cuestiona la reducción de la producción de hachís en Marruecos.

De los 61 casos donde Marruecos aparece identificado en el informe de la EMCDDA como fuente de origen de resina de cannabis, la agencia contra la droga de la ONU (UNDOP) atribuye en realidad la fuente de origen a España en seis casos. "Sin embargo, es muy probable que la resina de cannabis originada en España sea de hecho producida en Marruecos", sostiene el informe de la agencia europea.

Las principales regiones productoras y exportadoras de hachís a Europa son el norte de África (sobre todo Marruecos), el sudeste asiático con Afganistán a la cabeza, los Balcanes Occidentales (fundamentalmente desde Albania), Oriente Próximo (con Líbano como principal exportador) y el sur de África (donde Sudáfrica aparece como principal exportador).

Europa es uno de los principales mercados de cannabis "desde hace más de 30 años", pero la producción de hachís en territorio europeo es "escasa", según el informe. "Prácticamente todo el consumo se importa del extranjero", admite el informe.

CERCA DE 700 TONELADAS INCAUTADAS

Cerca de 600 toneladas de hachís y otras 100 toneladas de marihuana fueron incautadas en el conjunto en los Estados miembros en 2009, niveles similares a los de otros años, según datos del informe.

A pesar de que se decomisa más hachís que marihuana en Europa, el informe pone de relieve el aumento de la producción doméstica de marihuana en los países de la UE, una tendencia que se acelera desde hace dos décadas gracias las técnicas de cultivo de interior.

"Prácticamente todos los países de la UE se ven afectados por el cultivo de cannabis doméstico", ha confirmado el director de la agencia europea, Wolfgang Götz. "Uno de los acontecimientos más impactantes es que el mercado de cannabis moderno está aumentando en tamaño", ha reconocido.

Los países que han experimentado "un aumento elevado" en los niveles de producción de marihuana en su territorio en las últimas dos décadas son Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Finlandia y Reino Unido, según el informe.

El mayor consumo de marihuana frente al hachís se da sobre todo en Bulgaria, República Checa, Grecia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia y Croacia, países donde la marihuana es preferida en el 90 por ciento de los casos,.

La EMCDDA lamenta sobre todo que las autoridades policiales y judiciales en los Estados miembros se centren más en combatir el consumo de marihuana que su suministro o venta.

(EUROPA PRESS SALUD)