MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Comité Permanente de la Cadena Alimenticia y Salud Animal extenderá las actuales medidas de vigilancia sobre pájaros salvajes y pollos hasta el próximo 31 de diciembre para hacer frente a la amenaza de la gripe aviar. A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que "no hay razón para el pánico" en Turquía, donde se han detectado hasta el momento 15 casos del virus H5N1 en humanos, advierte de que Asia sigue siendo la región con mayor riesgo para la propagación de la enfermedad mortal.
En el marco de su campaña contra la enfermedad, UE aportará hasta 2 millones de euros de cofinanciación para los laboratorios encargados de realizar los test en aves y pájaros silvestres afectados por la enfermedad. Por otro lado, los Estados miembros deben presentar sus programas nacionales de vigilancia a la Comisión para que se aprueben el próximo 7 de febrero y poder así asignar los fondos.
El Ejecutivo comunitario ya aportó 884.000 euros para sufragar los costes de los programas de vigilancia desde el pasado julio de 2005 hasta finales de enero de 2006, y en esta nueva fase los fondos cubrirán el periodo que va de febrero a finales de diciembre de 2006.
La decisión adoptada hoy sirve de guía a los Estados miembros a la hora de diseñar sus planes nacionales de vigilancia, incluyendo los test de laboratorio para las muestras y las pruebas necesarias que tengan que hacerse a las aves.
La Comisión incrementó las medidas de vigilancia el pasado mes de octubre y desde entonces se han analizado muestras en unos 25.000 pájaros silvestres para ver si tenían el virus de la gripe aviar.
Todas las muestras han dado negativo en los test practicados para detectar si la cepa de virus era la misma que la altamente patógena H5N1 surgida en Asia.
LAS DOS ÚLTIMAS VÍCTIMAS
Mientras tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó hoy la muerte por gripe aviar de otras dos personas, esta vez en China, con lo que se eleva ya a cinco el número de muertos a causa del mal en el país.
Las autoridades indicaron que una de las víctimas había sido una niña de 10 años de edad de la provincia de Guangxi, al sur del país, y un hombre de 35 años de la provincia de Jiangxi, en el este. Ambos murieron el mes pasado a causa de complicaciones médicas después de haber sido contagiados, dijo Roy Wadia, portavoz de la OMS en Beijing.
La OMS además, anunció que el Ministerio de Agricultura chino informó que 16.000 codornices habían muerto entre el 1 y el 6 de enero en un brote de la enfermedad en Guiyang, la capital de la provincia de Guizhou, al suroeste del país.
Desde el 19 de octubre, se informó de 28 casos de la gripe en aves de China. Las autoridades seleccionaron a otras 42.000 aves en Guizhou, indicó el ministerio. Según los datos de la OMS, se ha confirmado la muerte de 78 personas a causa de la gripe aviar desde el 2003. En la mayoría de los casos, humanos infectados habían estado en contacto con aves enfermas.
LLAMAMIENTO A LA CALMA DESDE LA OMS
Según el director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, Shigeru Omi, Asia sigue siendo la región con mayor riesgo para la propagación del mortífero virus. "Aunque ha habido nuevos sucesos en Turquía, la situación en Asia es más seria que en ninguna otra parte del mundo", afirmó Omi.
Según anunció hoy la OMS, hasta el momento han muerto un total de 78 personas por la gripe aviar en todo el mundo, las dos últimas de ellas en China. En Turquía, donde ha habido ya tres muertos, la OMS sólo ha confirmado dos de los casos por el momento.
No obstante, el director regional para Europa de la OMS, Marc Danzon, aseguró hoy que Turquía no tiene "ninguna razón para el pánico" por el brote de la gripe aviar, instando nuevamente a los turcos a evitar el contacto con las aves enfermas o muertas, tras aparecer un brote de la cepa H5N1 de la gripe aviar en este país europeo.
"La peor situación es una situación de pánico. No hay ninguna razón para el pánico", aseguró Danzon, en rueda de prensa conjunta con el ministro de Salud turco, Recep Akdag. Según el responsable de la OMS, los responsables sanitarios turcos están haciendo "todo lo que se sabe para mantener y hacer frente esta difícil situación".
Hasta el momento en Turquía se han registrado quince casos confirmados de gripe aviar por el virus H5N1, tres de ellos mortales, mientras que varias decenas de personas han sido ingresadas en todo el país con síntomas que tradicionalmente se corresponden con los de la gripe aviar. Según informó hoy el Ministerio de Agricultura turco, hasta el momento se han sacrificado unas 306.000 aves en todo el país para evitar la propagación de la enfermedad.
Según Danzon, no hay signos de que el virus se esté transmitiendo de persona a persona en Turquía. "No hay transmisión entre humanos a través de una mutación que pueda causar una pandemia. No estamos en este punto", señaló. La OMS sólo ha confirmado cuatro de los quince casos que Ankara afirma que hay de H5N1, pero está prácticamente segura de que los análisis al resto de posibles contagiados también serán positivos.
Preguntado sobre si otros países deberían recomendar a sus ciudadanos no viajar Turquía, Danzon consideró que no hay motivos para adoptar tales medidas. Todos los casos registrados hasta ahora en Turquía han afectado a adultos y niños que han estado en contacto directo con aves enfermas.
ADVERTENCIAS DESDE LA FAO
A estas advertencias se sumó también hoy la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que apuntó que el virus altamente patógeno de la gripe aviar puede hacerse endémico en Turquía y representa también una grave amenaza para los países vecinos.
"El virus puede propagarse a pesar de las medidas de control que se han tomado", previno el experto en sanidad de la FAO Juan Lubroth, subrayando que "las personas y los animales continuarán expuestos al virus si no se aplican estrictas medidas de contención que logren aislar todas las zonas afectadas actualmente".
La FAO ha pedido a los países vecinos, como Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Irak, Irán y Siria, que estén en estado de alerta y extremen la vigilancia, y que se aseguren de que la población está bien informada sobre el peligro que representa la gripe aviar.
PREVENCIÓN EN ALEMANIA Y RUMANÍA
En Alemania, el ministro de Agricultura, Horst Seehofer, afirmó hoy que el país "muy probablemente" deberá encerrar todos sus aves de corral para impedir la gripe aviar en Alemania.
Seehofer tiene previsto reunirse hoy con sus homólogos de los Estados federales ('lander') para analizar las medidas que se deberían tomar para impedir la propagación de la enfermedad en Alemania.
Mientras tanto en Rumanía, Dudesti y Ciresu, localidades vecinas del sureste del país, fueron puestas en cuarentena después de que las autoridades del país confirmaran que varias aves murieron allí por una variante del virus H5N1, causante de la gripe aviar.