Actualizado 20/04/2010 12:01:20 +00:00 CET

UE.- La Eurocámara pide a los Estados más esfuerzos para luchar contra el cáncer de mama

ESTRASBURGO (FRANCIA), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo pide a los Estados miembros más esfuerzos para luchar contra el cáncer de mama y reclama la introducción de las mamografías para detectar a tiempo los tumores. En una declaración escrita firmada por 381 diputados, la Eurocámara recuerda que este tipo de cáncer constituye la principal causa de muerte entre las europeas de 35 a 59 años.

Cada año, se diagnostican más de 300.000 casos de cáncer de mama, enfermedad que provoca la muerte de casi 90.000 mujeres en la UE. Por ello, la declaración solicita a los Estados miembros que "introduzcan a nivel nacional la detección precoz mediante mamografía".

El texto señala que de este modo podría reducirse el número de fallecimientos por cáncer de mama hasta en un 35% en las europeas de entre 50 y 69 años. Así pues, solicita a la Comisión que presente cada dos años un informe que evalúe cómo se ha llevado a cabo esa detección precoz en todos los países de la Unión.

Los europarlamentarios piden, asimismo, que se organicen "unidades multidisciplinares" de cáncer de mama para 2016 en cada Estado miembro y quieren que la Comisión presente estadísticas "actualizadas y fiables" sobre la enfermedad, apoye el desarrollo de registros nacionales de cáncer y facilite la financiación adecuada para todo ello.