UE.- La Eurocámara da marcha atrás en la prohibición total de fumar y habilitará salas para fumadores

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 16:01

ESTRASBURGO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha decidido dar marcha atrás en la prohibición total de fumar en sus instalaciones, que entró en vigor el 1 de enero de este año, y habilitará en las próximas semanas salas especiales para fumadores cerradas y con un sistema de ventilación adecuado, según informaron hoy fuentes parlamentarias.

La decisión fue adoptada este lunes por la mesa de la Eurocámara, órgano de gestión en el que están representados el presidente y los 14 vicepresidentes. Sólo un vicepresidente, el verde Gérard Onesta, se opuso y pidió mantener la prohibición total.

La propuesta de habilitar salas para fumadores partió de los cuestores del Parlamento, que constataron que desde la entrada en vigor de la prohibición total de fumar se había generalizado una "situación de anarquía", ya que la gente fumaba donde quería, incluso en lugares donde antes estaba prohibido, como escaleras o lavabos, relataron las fuentes.

Para que la prohibición sea "más fácil de imponer", la mesa de la Eurocámara acordó habilitar una sala cerrada y con su propio sistema de ventilación en cada una de las sedes de Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo y encargó a los cuestores --que son los parlamentarios que se ocupan de las cuestiones administrativas que afectan a todos los eurodiputados-- que definan los detalles prácticos del nuevo sistema.

La sala de fumadores ya existe en la sede de Bruselas y ahora habrá que determinar dónde situarla en Estrasburgo y Luxemburgo, de acuerdo con las fuentes. Hasta que se abran al público, seguirá vigente la prohibición de fumar en todos los espacios de la Eurocámara.

Esta prohibición fue aprobada en noviembre de 2006, cuando era presidente Josep Borrell. La Comisión Europea prohíbe fumar en todas sus instalaciones desde mayo de 2004, mientras que en el Consejo de ministros de la UE existen aún cabinas con sistemas extractores para los fumadores.