Actualizado 17/07/2012 14:14:49 +00:00 CET

Bruselas plantea el acceso libre a la investigación científica financiada con fondos de la UE

Investigadores En Un Laboratorio De La Universidad De Jaén
EUROPA PRESS/ANDALUCÍA INNOVA

También presenta medidas concretas para lograr el Espacio Europeo de Investigación en 2014

BRUSELAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido este martes que los resultados de la investigación científica apoyada con fondos comunitarios sean de "acceso libre o abierto", con el objetivo de favorecer el aprovechamiento de estos estudios por investigadores y empresas, así como para potenciar la "capacidad innovadora" de la Unión Europea.

"Los contribuyentes no tienen por qué pagar dos veces por la investigación científica y precisan de un acceso continuo a la información en bruto. Deseamos llevar a un nivel superior la difusión y el aprovechamiento de los resultados de la investigación científica. Los datos son el nuevo petróleo", ha dicho en rueda de prensa la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes.

Así, Bruselas apuesta por que a partir de 2014 todos los trabajos enmarcados dentro del llamado 'Horizonte 2020', esto es, el programa de financiación europeo de investigación e innovación para el periodo 2014-2020, sean accesibles.

Para ello, plantea bien que el editor pueda publicar en Internet los artículos de manera inmediata y ser reembolsado por la Comisión por los costes, bien que los investigadores presenten sus artículos a través de un registro de libre acceso en un plazo de seis meses desde su publicación.

Con ello, el Ejecutivo comunitario quiere asegurar un mejor uso y rentabilidad de los aproximadamente 87.000 millones de euros anuales que la Unión Europea invierte en I+D.

También ha lanzado un llamamiento a los gobiernos nacionales para que asuman un enfoque similar con los trabajos y programas financiados con recursos nacionales, con el objetivo de que sumando esfuerzos se consiga que el "60 por ciento de los artículos de la investigación financiada con fondos públicos europeos pueda consultarse libremente para 2016".

Además de esta propuesta, Kroes y la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, han presentado este martes una 'hoja de ruta' con medidas concretas para avanzar en el mercado único para la I+D+i y cumplir con el objetivo marcado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para que esté listo el Espacio Europeo de Investigación en el horizonte de 2014.

Esta propuesta se apoya en cinco prioridades: eficacia de los sistemas nacionales de investigación; cooperación transnacional y competencia; crear un mercado laboral más libre para los investigadores; favorecer la integración de la perspectiva de género en las organizaciones que realicen y seleccionen proyectos de investigación; e impulsar la circulación y transferencia óptimas de la información científica.

Este mercado único facilitará a investigadores, organismos de investigación y a las empresas el circular, competir y cooperar entre distintos países, de cara a reforzar los cimientos de la I+D europea y hacerla más competitiva en áreas como el cambio climático, la seguridad energética y alimentaria y la salud pública.