UE.- Bruselas dice que trazas de carne de caballo en platos precocinados no implican riesgo de salud

Productos Congelados En Un Supermercado
ANIKA/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 11 febrero 2013 15:17


BRUSELAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha asegurado este lunes que el hallazgo de trazas de carne de caballo en platos precocinados congelados, sin que constara en su etiquetado como es preceptivo y detectada en Reino Unido, no entraña "peligro sanitario" para los consumidores europeos y por ello descarta por el momento la retirada de los productos.

"No estamos en una situación de peligro sanitario. La Unión Europea interviene en la circulación de productos en el mercado cuando hay peligro sanitario", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Salud y Protección al Consumidor de la Comisión Europea, Fréderic Vincent.

La carne en cuestión, de presunto origen rumano, pasó por Países Bajos y Chipre antes de llegar a Francia, en donde fue transformada por la empresa Comigel. La carne fue distribuida en platos preparados de la marca Findus y otros distribuidores en Reino Unido.

Las autoridades británicas han puesto en conocimiento el caso a través del sistema de alerta rápida comunitario de seguridad alimentaria y las autoridades sanitarias y consumo de los Estados miembros "están verificando ahora lo que ha ocurrido" para determinar "quién ha hecho qué y desde cuándo" y "la cadena de producción de estos productos", ha explicado Vincent, quien ha insistido en que "no hay alerta sanitaria".

"Los primeros elementos de la investigación parecen apuntar a proveedores en Rumanía, que habrían suministrado a un productor en Francia, que lo reenviaron a Luxemburgo para terminar el producto y su distribución en la Unión Europea", ha avanzado el portavoz, que ha explicado posteriormente a Europa Press que todavía no tiene una lista de países europeos afectados por el caso.

El Ejecutivo comunitario ha explicado que podría tratarse de un caso de "fraude" dado que la normativa comunitaria obliga a precisar en el etiquetado de los productos alimentarios transformados el tipo de carne animal con la que se elabora el producto -mientras que en el caso de la carne fresca se obliga a precisar el país de origen-- tras confirmar que las autoridades alimentarias británicas han constatado trazas de carne de caballo en productos congelados.

"Una vez que el producto alimentario e incluso no alimentario se pone en el mercado de la UE, es competencia y responsabilidad de los Estados miembros verificar si este producto entraña peligro y si cumple las normas europeas o no", ha recalcado Vincent, que ha insistido en que "todo" producto alimentario en la UE "es trazable" y por tanto "se puede llegar al origen del problema".

POSIBLE CASO DE FRAUDE

"Si en el proceso ha habido fraude, los Estados miembros deberán tomar medidas a nivel legal" contra los operadores responsables, ha avanzado el portavoz comunitario.

"Hasta donde yo sé, la carne en cuestión no está contaminada con nada por el momento", ha aclarado.

"Las normas de la UE no permiten ninguna prohibición. No estamos hablando de una cuestión de seguridad alimentaria. Nadie ha enfermado. Es una cuestión de etiquetado", ha explicado el portavoz, quien ha rechazado así la posibilidad de prohibir la carne en cuestión, algo que requiere "razones extremadamente serios" de salud.

En todo caso, el portavoz ha insistido en que "los Estados miembros están comprobando la trazabilidad de los productos y también pueden comprobar la seguridad de los productos" para determinar "si puede haber medicamentos que se puedan haber utilizado".

"Pero ahora estamos intentando comprobar quién ha hecho qué y desde cuando", ha insistido Vincent.

El portavoz ha rechazado avanzar si hay que introducir cambios para reforzar el sistema de trazabilidad comunitario y ha insistido en que la Comisión "puede tomar medidas" cuando existe riesgo para la salud pública, como ya hizo en la anterior crisis alimentaria del E.Colí, cuando prohibió la semillas contaminadas de Egipto.

La UE produjo 60.000 toneladas de carne de caballo en 2008, incluidas unas 6.200 toneladas por parte de España, según datos del Ejecutivo comunitario. El mayor productos de carne de caballo es Italia. La UE importó a su vez 24.900 toneladas de carne de caballo en 2012.