BRUSELAS 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, celebró hoy martes el fin del "tratamiento discriminatorio" que impide entrar a Estados Unidos a los extranjeros con sida o el virus VIH, después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara el pasado sábado que su Administración va a levantar estas restricciones.
Bruselas "celebra la decisión del presidente Obama de levantar las medidas discriminatorias contra las personas con VIH que viajan a Estados Unidos", según un comunicado emitido este martes.
El Ejecutivo comunitario recuerda en su nota que el país norteamericano retirará las referencias al VIH de la lista de enfermedades de las que hay que informar a las autoridades estadounidenses antes de entrar en el país. Este requisito hacía que fuera rechazada la entrada de los enfermos de sida al país y desaparecerá a partir de enero de 2010, añade.
Para Barrot, este paso es "la culminación de una larga campaña liderada por la Comisión Europea y el Parlamento (Europeo)" para eliminar estas restricciones del programa de exención de visados que existe entre Estados Unidos y gran parte de los Estados miembros.