España ha aplicado la mayoría de las recomendaciones de la UE para evitar infecciones hospitalarias
BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha avisado este jueves de que los recortes presupuestarios por la crisis en seguridad de los pacientes sometidos a tratamiento hospitalario pueden traducirse en un aumento de los costes a largo plazo. España ha aplicado la mayoría de las recomendaciones de la UE para evitar infecciones hospitalarias, según un informe publicado por Bruselas.
El estudio muestra que "la crisis económica ha ralentizado la aplicación" de las recomendaciones de la UE "debido a un cambio en las prioridades de salud pública".
"La crisis no debería poner en riesgo la seguridad de los pacientes: por el bien de los pacientes y porque los tratamientos que no son seguros tienen un coste. La investigación muestra que entre el 13% y el 16% de los costes hospitalarios se deben a enfermedades relacionadas con el tratamiento sanitario", ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
"En el actual contexto financiero es crucial reducir los costes de tratamientos no seguros y desarrollar programas rentables de seguridad de los pacientes", reclama la Comisión.
Ningún Estado miembro ha aplicado las 13 medidas recomendadas por la UE para reducir las infecciones hospitalarias. Un total de 9 países, entre ellos España, han puesto en práctica entre 12 y 10 medidas. Los Estados miembros más retrasados son Grecia y Rumanía.