FRÁNCFORT, 1 Ago. (Reuters/EP) -
Los gobiernos de la zona euro deberían aumentar el gasto en salud, educación e infraestructuras si quieren dejar atrás su problema de deuda, ha señalado este martes el Banco Central Europeo.
El estudio del BCE se suma a los llamamientos de mayor inversión en el bloque, donde muchos países tienen una alta deuda pública y escasas perspectivas de crecimiento a largo plazo a pesar de un reciente repunte cíclico.
Después de años de presupuestos gubernamentales limitados o menguantes, el BCE recomendó canalizar el gasto hacia categorías "favorables al crecimiento" como educación, salud e infraestructuras.
"Se debe prestar especial atención a redirigir más recursos hacia las áreas de salud, educación o infraestructura, ya que se ha demostrado que este tipo de gasto tiene efectos positivos a largo plazo sobre el crecimiento, mientras se recorta el gasto menos productivo", señala la entidad en el estudio.
El BCE, que ha inundado la zona euro con dinero barato, se ha atribuido el mérito de un fuerte rebote en la economía del bloque en el último año. Pero también advierte de que esta situación no durará a menos que los gobiernos y las autoridades europeas tomen medidas estructurales.
Entre las medidas citadas en el estudio, el BCE recomienda aliviar la carga fiscal sobre trabajadores y empresas, centrándose más en propiedades y consumo.
El BCE, que establece la política monetaria de la zona euro, no tiene una voz directa en la política fiscal de los gobiernos, pero uno de sus miembros participa en las reuniones de los ministros de Finanzas del bloque.