La UE aprueba el uso de 'Forxiga' para el tratamiento de la diabetes tipo 2

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 19:17

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de dapagliflozina, registrado como 'Forxiga', fruto de la colaboración de Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca, para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

"La aprobación de dapagliflozina representa un avance significativo en el tratamiento de la diabetes tipo 2", afirma el doctor John Wilding, profesor de Medicina y director de la Unidad de Investigación Clínica de Diabetes y Endocrinología del Hospital Universitario de Aintree (Reino Unido).

Dapagliflozina es un inhibidor selectivo y reversible del cotransportador 2 de sodio-glucosa (SGLT2) que actúa a través de un mecanismo de acción independiente de la insulina, para ayudar a excretar el exceso de glucosa del organismo. "Se trata de un mecanismo de acción innovador que no es utilizado por ningún otro medicamento autorizado para el tratamiento de la diabetes tipo 2", indican desde las farmacéuticas, quienes aclaran que el fármaco, se ha demostrado que también permite reducir el peso y disminuir la presión arterial.

Así, entienden que este fármaco proporciona a los médicos que tratan las diabetes tipo 2 una alternativa "completamente nueva" que ayuda al objetivo de alcanzar el control glucémico, como tratamiento complementario a las actuales opciones terapéuticas en el manejo de estos pacientes como la metformina o la insulina, pero con beneficios clínicos adicionales de reducción de peso y disminución de la presión arterial", ha explicado.

"Dapagliflozina es el primero de una nueva clase terapéutica de medicamentos para la diabetes tipo 2 que actúa con un mecanismo de acción independiente de la insulina que representa una nueva alternativa terapéutica para los pacientes de toda Europa", señala Lamberto Andreotti, CEO de Bristol-Myers Squibb.

Por su parte, el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, afirman que están "muy orgullosos" de esta aprobación en Europa y del "avance" que representa para millones de pacientes con diabetes tipo 2 que "necesitan nuevas opciones terapéuticas para manejar esta enfermedad de carácter progresivo".