Publicado 03/06/2022 13:37

Ucrania ha sufrido 269 ataques contra servicios sanitarios, que han causado al menos 76 muertos y 59 heridos

15 May 2022, Ukraine, Pokrovskoe: A doctor from the Georgian legion examines a soldier who suffered a concussion and spinal trauma at Pokrovskoe hospital. The hospital is small but very important to stabilise the conditions of soldiers injured on the fron
15 May 2022, Ukraine, Pokrovskoe: A doctor from the Georgian legion examines a soldier who suffered a concussion and spinal trauma at Pokrovskoe hospital. The hospital is small but very important to stabilise the conditions of soldiers injured on the fron - Rick Mave/SOPA Images via ZUMA P / DPA

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado hasta este jueves 269 ataques contra servicios sanitarios en Ucrania en los 100 días de invasión rusa, que han causado al menos 76 muertos y 59 heridos.

"Estos ataques no son justificables, nunca están bien, y deben ser investigados. Ningún profesional de la salud debería tener que prestar asistencia sanitaria en el filo de la navaja, pero esto es justo lo que están haciendo las enfermeras, los médicos, los conductores de ambulancias y los equipos médicos de Ucrania", ha señalado en un comunicado el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge.

El organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha denunciado que algunos centros de salud han sido destruidos, mientras que otros se han visto "desbordados" por las personas que buscan atención para las lesiones resultantes directamente de la guerra. La OMS ha establecido centros en zonas cercanas al conflicto, como Dnipro, para llegar rápidamente a las zonas más necesitadas.

"Esta guerra ha durado 100 días de más, destrozando vidas y comunidades, y poniendo en peligro la salud a corto y largo plazo de la población de Ucrania. La OMS está haciendo todo lo posible para apoyar al Ministerio de Salud de Ucrania y entregar suministros y equipos médicos esenciales. Pero la medicina que más necesita Ucrania es la que la OMS no puede suministrar: la paz. Pedimos a Rusia que ponga fin a la guerra", ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS ha solicitado recaudar 147,5 millones de dólares (137,24 millones de euros) para apoyar la creciente necesidad humanitaria en Ucrania, proporcionar asistencia sanitaria inmediata y ayudar al sistema sanitario.

De este total, se necesitan 80 millones de dólares (74,43 millones de euros) para la distribución de medicamentos y la prestación de servicios sanitarios vitales, y otros 67,5 millones de dólares (62,80 millones de euros) para ayudar a los países de acogida y recepción de refugiados, como Polonia, República Checa, Moldavia y Rumanía.

Hasta el momento, la OMS ha entregado más de 543 toneladas métricas de suministros y equipos médicos a Ucrania, que se están distribuyendo principalmente en las provincias del este, el sur y el norte, donde las necesidades son mayores.

Los suministros incluyen material de cirugía traumatológica, ambulancias, ventiladores de fabricación ucraniana capaces de seguir funcionando incluso cuando falla la electricidad, generadores eléctricos y equipos de oxígeno, incluida la construcción de plantas de oxígeno para ayudar a los hospitales a funcionar de forma autónoma.

La OMS apunta que otra necesidad importante es la formación para hacer frente a los efectos de la guerra: cirugía traumatológica, víctimas masivas, quemaduras y exposición a sustancias químicas. Desde el 24 de febrero, la OMS ha formado a más de 1.300 trabajadores sanitarios en estos temas.

Además, la OMS ha colaborado con el Centro de Salud Pública de Ucrania para reforzar la vigilancia de las enfermedades y los diagnósticos de laboratorio, y con las autoridades locales para reconstruir los programas de vacunación y los servicios sanitarios esenciales. Para complementar el sistema sanitario ucraniano, la OMS está trabajando también con más de 40 equipos médicos de emergencia.

Contador