Las UCIs de españolas han atendido más de 140 casos de gripe A

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 0:15


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha contabilizado hasta el momento un total de 42 fallecimientos relacionados con el virus de la gripe A/H1N1, pero los casos que han tenido que ser atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales españoles se elevan al menos a 143, según los datos recogidos por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) hasta este fin de semana.

Según explicó el presidente de dicha entidad, el doctor Cristobal León, la mayor parte de estos casos ha necesitado ventilación mecánica, lo que ha favorecido que la tasa de supervivencia desde que comenzó la pandemia sea superior al 75 por ciento. No obstante, en una reunión celebrada hoy los intensivistas españoles advierten de la necesidad de un plan de contingencia común para evitar este invierno el colapso hospitalario.

Este Plan de Contingencia de respuesta a la gripe A grave para las UCIs del país, elaborado por la SEMICYUC y asumido en su totalidad por el ministerio está justificado ya que las estimaciones de otros países muestran una tasa de ataque de alrededor del 25 por ciento con una repercusión asistencial en las UCI, de ahí "la importancia de ofrecer una respuesta organizada durante la fase de pandemia".

Para León, "una acumulación de casos graves puede llegar a sobrepasar unos recursos que en condiciones normales son suficientes", lo que haría necesario ampliar el número de camas y de respiradores para atender a los pacientes críticos con gripe y con otras enfermedades.

Asimismo, se proponen pautas de actuación clínica para el diagnóstico y tratamiento de los casos más graves de gripe, se definen las características de los respiradores y del resto del material a emplear en estos casos, y cuáles son las medidas a adoptar para asegurar la prevención de la infección en las UCI, tanto entre pacientes como entre el personal sanitario.