Publicado 27/04/2020 15:10:27 +02:00CET

Las UCI catalanas para pacientes con Covid están al 63% de su capacidad y se han realizado 230.000 pruebas PCR

Profesionales sanitarios en la unidad de cuidados intensivos (UCI) (Archivo)
Profesionales sanitarios en la unidad de cuidados intensivos (UCI) (Archivo) - Rober Solsona - Europa Press

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha explicado este lunes que las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Cataluña destinadas a pacientes con Covid-19 están al 63% de su capacidad multiplicada con 778 pacientes ingresados.

"Además hay 249 pacientes en las UCI catalanas que no tienen Covid-19", ha añadido en rueda de prensa telemática en la que también han participado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el conseller de Interior, Miquel Buch.

Vergés ha destacado "el reto y la complejidad" de compaginar la actividad derivada de la pandemia de coronavirus con otras actividades asistenciales, por lo que ha insistido en la importancia de detectar nuevos casos.

En este sentido ha destacado las cerca de 230.000 pruebas PCR de diagnóstico de coronavirus que se han realizado entre la ciudadanía catalana, 36.413 de las cuales se han destinado a residencias.

La consellera ha explicado que es importante hacer las pruebas en residencias porque "les permiten tomar decisiones, sectorizar y reubicar residentes"; y ha añadido que han intervenido diez centros.

ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

Vergés ha defendido que este lunes han comenzado con el estudio de seroprevalencia pese a que todavía no han empezado a realizar test: "Hoy hemos comenzado a hacer las llamadas que nos permitirán adjudicar citas y recoger las muestras".

El estudio, elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas, tiene como objetivo estimar la prevalencia de infección del coronavirus mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo.

Ha explicado que 146 equipos de atención primaria recogerán las muestras y las encuestas que sustentan dichas muestras, y ha añadido que realizarán el estudio en tres olas y terminará el 21 de junio.

DIFERENCIA DE DATOS

Vergés ha asegurado que tanto los datos que reporta la Generalitat como los que reporta el Ministerio de Sanidad "son correctos y provienen de salud pública".

Asimismo, ha aclarado que desde el Ejecutivo central "van un poco retrasados" respecto a los datos de su departamento, que se basan en las cifras que reportan las funerarias.