Publicado 22/04/2020 16:09:28 +02:00CET

Twitter investiga si la cuenta de Sánchez en la red social es seguida por perfiles falsos

Tuit del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre la campaña #EverybodysLand
Tuit del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre la campaña #EverybodysLand - TWITTER - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Twitter está investigando a través de sus "sistemas de detección" si la cuenta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la plataforma es seguida por perfiles o 'followers' falsos, según han confirmado a Europa Press fuentes de la red social.

De este modo, la compañía se suma a Facebook, que ya investiga centenares de perfiles falsos que apoyaban y elogiaban las publicaciones de las cuentas oficiales del Ejecutivo español en la plataforma.

Las citadas fuentes han puesto de relieve que Twitter trabaja "permanentemente" por asegurar que su política relativa a la manipulación se cumple y han añadido que prohíbe claramente el spam, la automatización maliciosa (el uso malicioso de bots), y el abuso a través de cuentas no auténticas (cuentas falsas).

Respecto al caso de Facebook, un portavoz de la red social ha explicado a Europa Press: "En este caso, investigamos la información compartida por el Gobierno y encontramos un incremento global de spam y de falsos 'me gusta' y los hemos eliminado".

El Ministerio de Sanidad aseguró en un comunicado haber denunciado ante Facebook que, desde el pasado viernes 17 de abril, se estaba registrando en su cuenta oficial actividad fraudulenta por parte de diversas cuentas aparentemente falsas que generan interacciones masivas en publicaciones concretas de la citada cuenta.

Se trata de "cuentas que, en el momento de los hechos, no contaban con seguidores, no tenían publicaciones y habían sido creadas en la misma fecha", indicó el departamento que dirige Salvador Illa.

En este sentido, el representante de la red social de Mark Zuckerberg ha asegurado que Facebook revisa "continuamente" la actividad que se realiza en la plataforma. "Y tomamos medidas si encontramos violaciones de nuestras políticas", ha señalado el portavoz de la compañía estadounidense.

Facebook se enfrenta al problema de la desinformación mediante nuevas técnicas automáticas y, en la actualidad, elimina más de un millón de cuentas falsas al día, la mayoría "minutos después de su creación", según informó en febrero el consejero delegado y fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, durante su participación en el evento de seguridad Munich Security Conference, celebrado en Múnich (Alemania).

Ante esta situación, el Partido Popular ha exigido al Gobierno, a través de una batería de preguntas parlamentarias, que explique las miles de interacciones de perfiles falsos detectados en distintas publicaciones del Ministerio de Sanidad en Facebook.