MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
Los tutores de Neumología, congregados en la sexta reunión de Tutores de Neumología en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de Madrid, creen necesario elaborar nuevos criterios de acreditación de las unidades docentes, ya que los que se están aplicando son antiguos y no responden al nuevo programa de formación, publicado en septiembre de 2008.
"Un problema con el que nos encontramos frecuentemente en la Comisión Nacional es el de la acreditación de nuevas unidades docentes. Es muy habitual que en cada reunión se tengan que estudiar nuevas solicitudes de acreditación, que se analizan minuciosamente. Hoy en día, las unidades docentes acreditadas deben poner en marcha el programa de formación vigente aprobado en 2008", indica el de la Comisión Nacional de Neumología, José Luis Álvarez-Sala.
La reunión, organizada por La Comisión Nacional de Neumología y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con la colaboración de Boehringer Ingelheim y Pfizer, ha abordado la situación actual de la neumología en la universidad, la capacitación específica en neumología, la troncalidad, las guardias de especialidad, la formación de postgrado, la duración de la residencia en neumología y los másters, entre otros asuntos.
Asimismo, durante esta sexta reunión de tutores de residentes de neumología se ha debatido sobre los motivos que hacen que la especialidad no figure entre las más atractivas para los nuevos médicos. "No sabemos bien los motivos por los que la neumología no resulta tan atractiva para los nuevos residentes. Aún así la especialidad es una de las 17 que se reconoce como tal en todos los países de la Unión Europea. Esta situación no tiene nada que ver con la coyuntura económica actual ni tampoco con el mercado laboral, ya que el paro en neumología es muy limitado, asegura Álvarez Sala.