MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un miembro del comité de nutrición de la Asociación Española de Pediatría, José Manuel Moreno, ha asegurado que las comidas de 'tupper' en los colegios públicos "no tienen por qué ser peor", aunque suponga "un sacrificio grande" para las familias.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el pediatra ha añadido que existe un lado positivo, referente a la "posibilidad de elegir la materia prima". "Hay que dedicarle más tiempo, ponerse en la cocina, pensar en los menús... pero no tiene por qué ser en demérito de la calidad de la dieta", ha explicado Moreno.
El doctor Moreno ha recomendado a los padres que "intenten combinar todos los grupos de alimentos" a la hora de elaborar los menús, incluyendo "pasta o arroz dos o tres veces a la semana" o "verdura, hortalizas o legumbres el resto de días". De segundo plato, Moreno ha aconsejado "carne o pescado", incluyendo ocasionalmente derivados de huevo.
Respecto al postre, el pediatra ha insistido en que se base en "fruta y ocasionalmente lácteos", puesto que en las pequeñas comidas como el almuerzo o la merienda ya se consume mucho lácteo. Según el médico, "el postre debería ser fruta la mayoría de días".
De igual manera, Moreno ha aconsejado evitar algunos tipos de alimento, si bien "ocasionalmente se pueden consumir". Es el caso de los "precocinados, elaborados y fritos". De acuerdo con el especialista, estos alimentos "no deben estar todas las semanas", si bien esto no quiere decir "que no puedan estar" nunca.
El pediatra ha hecho hincapié en la idea de que existe una faceta educativa fundamental. Por ello, profesores y médicos deben procurar que se mantenga la tradición de los comedores, donde "se aprende a comer, a compartir comiendo, comer de todo, o esperar turnos".
ESFUERZO PARA LAS FAMILIAS
Moreno ha afirmado también que uno de los grandes errores a la hora de confeccionar las tarteras es "dejarse llevar por aquello que más le gusta a los niños", ofreciendo "sólo aquello que va a tener éxito". Por otro lado, otro gran error consiste en "usar comidas que se tarde poco en elaborar", que "no siempre son lo mejor".
El miembro del comité de nutrición de la Asociación Española de Pediatría ha querido dejar claro que "la ventaja que tenía el comedor escolar es que los niños una vez a la semana tenían que tomar comidas que no les gustaban". La elaboración de los 'tuppers' en casa puede ser perjudicial si no se cuida de manera especial.
Por otra parte, Moreno ha recordado que nos encontramos "en una balanza", en la que si se consigue mantener una base de "frutas, verduras, hortalizas, pasta, cereal..., no tiene por qué ser negativo". Incluso, podría ser una forma de "recuperar recetas de la cocina tradicional".
Desde el punto de vista económico, Moreno ha expuesto que si uno compara los precios "no es tan diferente", pudiendo ser "más económico". El problema consistiría en que "lleva una carga de trabajo añadido", puesto que se tendrán que pensar "no sólo 5 cenas, sino 5 cenas y 5 comidas para toda la familia".
El pediatra ha expresado igualmente que "hay familias con muy pocos recursos", por lo que "el menú escolar debe estar garantizado" en los centros. Asimismo, ha reiterado que los propios centros "pueden ayudar mucho" a la hora de lidiar con la alimentación de los alumnos.
Por último, respecto al aspecto sanitario, Moreno ha añadido que el hecho de poder "elegir materias primas adecuadas" para confeccionar los menús es sin duda alguna un factor que "contribuye a dar un paso adelante en la tarea de prevenir la obesidad infanto-juvenil".