MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha defendido la importancia de mejorar la prevención primaria y secundaria del cáncer en mujeres y ha asegurado que su supervivencia a estas enfermedades es superior a la de los hombres "porque los tumores más frecuentes en ellas presentan mejores supervivencias".
Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este domingo 8 de marzo, esta sociedad científica ha recordado que el tumor más frecuente en mujeres es el cáncer de mama, con una supervivencia relativa a los 5 años del 82 por ciento en Europa, similar al 83,8 por ciento en España.
En cambio, el cáncer de pulmón, el tumor con más incidencia y mortalidad, presenta una supervivencia del 13 por ciento en Europa y del 10 por ciento en España.
Sobre estos tumores, la SEOM ha destacado además que el tabaquismo es el principal factor asociado con el riesgo de desarrollarlo y, aunque el porcentaje de hombres fumadores está disminuyendo lentamente, no sucede lo mismo con el de mujeres fumadoras.
De hecho, en algunas partes del mundo occidental el cáncer de pulmón es ya la primera causa de muerte por cáncer en mujeres por delante del cáncer de mama.
Por ello, desde SEOM alertan del aumento de mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres e insisten en "oncienciar a la población para que conozca esta realidad y así poder detener esta epidemia".
MÁS CÁNCER POR OBESIDAD EN MUJERES
Asimismo, tras el tabaco la segunda causa prevenible de desarrollo de cáncer es la obesidad. De hecho, aseguran que el 30 por ciento de las muertes por cáncer se podría evitar con hábitos de vida saludables, y hasta el 4 por ciento de los hombres y el 7 por ciento de las mujeres deben su cáncer a la obesidad.
En estos casos, también existen aspectos diferenciales en la mujer respecto del varón entre los que se encuentra la herencia, ya que los síndromes de predisposición hereditaria a cáncer, aun no siendo muy frecuentes (5-10%), repercuten en mayor proporción en las mujeres por afectación de los órganos reproductivos femeninos.
Otro aspecto diferencial sería la fertilidad, cómo se afecta, y cómo protegerla puesto que la mujer, que sobrevive cada vez más a esta enfermedad, puede plantearse completar su deseo de procreación mermado muchas veces por los tratamientos recibidos.
También desde el punto de vista social el cáncer incide de manera distinta entre hombres y mujeres por diferencias psicológicas y en el papel que cada uno desarrolla en el ámbito familiar.
"La perspectiva de género en la prevención y los hábitos de vida saludables me parecen de especial interés, máxime considerando la influencia creciente del tabaquismo y sus consecuencias en las mujeres", ha defendido la presidenta de SEOM, Pilar Garrido.