Los tumores escapan del sistema inmune con un 'disfraz'

Cáncer, Tumor, Metástasis
MARVIN 101/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 11:50

MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza han descubierto un nuevo mecanismo que explica cómo los tumores escapan del sistema inmune natural del organismo. El estudio, que se publica en la revista 'Science', muestra cómo los tumores crean un microambiente tolerante y evitan el ataque del sistema inmune al imitar características clave de los nódulos linfáticos.

El descubrimiento subraya el papel del sistema linfático en el cáncer y podría abrir la vía a nuevas posibilidades para tratar el cáncer. Según explica Melody Swartz, directora del estudio, "el tumor engaña al organismo al hacerle creer que es tejido sano".

El equipo de Swartz concentró sus esfuerzos en una proteína que suele estar presente en los nódulos linfáticos sanos para atraer las células T y programarlas para que realicen funciones inmunes vitales.

Los investigadores descubrieron que algunos tumores pueden segregar esta proteína para transformar la capa externa del tumor en tejido similar al linfático. Esta capa externa del tumor entonces atrae y reprograma las células T para reconocer al tumor como 'amigo' y no 'enemigo', lo que permite que el tumor siga sin ser detectado por el sistema inmune.

Dado que la mayoría de tumores progresa sólo si han escapado al sistema inmune, el descubrimiento de este nuevo mecanismo por el que el tumor se esconde de las defensas inmunes es un importante paso hacia futuras terapias contra el cáncer.

El estudio también inaugura posibles áreas de trabajo centradas en la relación entre los sistemas linfáticos y la investigación del cáncer. Los investigadores concluyen que el concepto de que los tumores imitan el tejido linfático para alterar la respuesta inmune representa un nuevo conocimiento sobre las interacciones de los tumores con el sistema linfático.