Los tumores cerebrales no convierten a una persona en asesina aunque provoquen trastornos agresivos, según neurólogo

YouTube-Saholín
YOUTUBE
Actualizado: miércoles, 5 junio 2013 15:41

Pacientes rechazan que la enfermedad provoque una actitud lesiva y violenta


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los tumores cerebrales no pueden convertir a una persona en un asesino o en un torturador, a pesar de que provoquen trastornos agresivos que, no obstante, son siempre impulsivos y "nunca" predeterminados, según ha asegurado a Europa Press el neurólogo del Hospital USP San Camilo de Madrid, Antonio Yusta.

Este experto se ha pronunciado así tras las diversas informaciones que apuntan a que Juan Carlos Aguilar, el maestro shaolín que el pasado domingo agredió brutalmente a una mujer y al que encontraron en su vivienda y gimnasio restos óseos de diferentes partes del cuerpo, padece un tumor cerebral, desde hace dos años.

"Estos pacientes pueden tener conductas mucho más agresivas, una impulsividad en un momento determinado a pegarse con gente o, incluso, a cometer un delito, pero nunca un tumor cerebral les conduce a delinquir dos veces consecutivas y, menos aún, a tener una organización en el sentido de matar a alguien y ocultar su cadáver", ha recalcado el experto.

En este sentido, Yusta ha explicado que dependiendo de dónde se localice el tumor los trastornos de conducta varían. Por ejemplo, si está localizado en la corteza fronto orbitraria, el paciente puede ser más inhibido o, por el contrario, tener una conducta muy detenida.

En el caso en el que este tumor se localice en el lóbulo temporal sí pueden puede provocar, "aunque es muy raro", trastornos más agresivos pero nunca hasta el punto de planificar un asesinato. "Cuando se llega hasta este límite es que la persona ya era rara y ya tenía una patología de base", ha zanjado el neurólogo.

"NO TENEMOS CONSTANCIA DE NINGÚN ACTO SIMILAR"

En los mismos términos se ha referido el Presidente de la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE), Oscar Prieto Martínez, quien niega que la enfermedad pueda provocar en el paciente una actitud lesiva y violenta y, por tanto, rechaza que se utilice la enfermedad como causa del comportamiento de Juan Carlos Aguilar.

"No tenemos constancia de ningún acto similar, sí que puede haber modificaciones en la conducta de la persona, porque los tumores generan secuelas cognitivas", ha explicado a Europa Press, no sin antes aclarar que estos cambios de conducta "no generan violencia física", aunque pueden producir "un poco de agresividad" de manera puntual.

A su juicio, excusarse en una enfermedad un recurso "típico de abogado defensor", y, por tanto, entiende que sin una valoración médica, "no tiene sentido afirmar que por tener un tumor se va a ir por ahí matando a la gente".

"Es lo que nos faltaba, habría casi 3.500 homicidios al año", ha añadido Prieto Martínez, quien no teme que esta noticia estigmatice al enfermo, puesto que, reitera, "carece de toda opinión contrastada médicamente".