TSJPV ratifica una condena a Tubos Reunidos por falta de medidas de seguridad con el amianto, según Asviamie

Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 18:14

BILBAO 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ratificado una condena que obliga a Tubos Reunidos SA al pago de un recargo por falta de medidas de seguridad con el amianto, mientras que ha absuelto a su sucesora, Tubos Reunidos Industrial, también demandada por el trabajador afectado.

La Asociación Vasca de Víctimas del Amianto (Asviamie), que ha hecho pública este domingo la resolución judicial, considera que la sentencia desbarata "el intento de las empresas de eludir sus responsabilidades preventivas con relación al amplio uso de sustancias cancerígenas en el trabajo".

Según ha informado Asviamie, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado parcialmente el recurso de Tubos Reunidos Industrial SLU contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Vitoria, contra la sentencia que le condenaba al pago de un recargo del 30 por ciento a las prestaciones económicas por incumplimiento empresarial de la legislación preventiva del amianto, entre los años 1977 y 1998, en los que estuvo empleado un trabajador como refractarista.

El operario denunciante comenzó en 1977 como refractarista en Tubos Reunidos SA, "cortando y manipulando amianto, sin protección alguna", hasta que en 1997 causó baja tras diagnosticarle un carcinoma epidermoide del pulmón como enfermedad común. Casi 13 años mas tarde, logro que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) reconociera que la patología que padece tiene el carácter de enfermedad profesional.

Asviamie ha recordado que "iniciado el expediente de recargo por falta de medidas de seguridad e higiene", la Inspección de Trabajo de Álava emitió un informe que determinaba que, "a pesar de la exposición del trabajador, en esa época no se había prohibido legal ni reglamentariamente la utilización de amianto", por lo que "no procedía el reconocimiento del correspondiente recargo de prestaciones, en tanto no hubo incumplimiento por parte de Tubos Reunidos SA de las disposiciones de seguridad y salud vigentes".

Esta opinión fue rechazada por el Juzgado de lo Social número 2 de Vitoria, que condenó a las empresas a pagar un recargo del 30 por ciento por ausencia de medidas preventivas, que ahora ha ratificado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

TSJPV

El alto Tribunal absuelve, en su resolución, a Tubos Reunidos Industrial SLU "como empresa sucesora", mientras confirma la sentencia que condena a Tubos Reunidos SA "por incumplimiento de las normas de seguridad e higiene".

La Asociación Vasca de Víctimas del Amianto considera que el fallo desbarata el "intento de las empresas, con la colaboración de la Inspección de Trabajo, de eludir sus responsabilidades preventivas, con relación al amplio uso de sustancias cancerígenas en el trabajo".

"Creemos que ha llegado la hora, tras múltiples sentencias, de que la Inspección de Trabajo, dependiente del Gobierno vasco, emita resoluciones contundentes ante los incumplimientos reiterados de legislación preventiva por las empresas como causa de la creciente epidemia de cáncer, compensando en justicia a las victimas, evitándonos el tortuoso camino de los juzgados", ha asegurado Asviamie.

Leer más acerca de: