TSJCV anula la orden del Consell que obligaba al personal sanitario a la jubilación forzosa a los 65 años

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 10:01

VALENCIA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sección segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha estimado un recurso presentado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) y ha declarado la nulidad de la orden 2/2013 de la Conselleria de Sanidad que obligaba al personal sanitario a jubilarse, de manera forzosa, a los 65 años.

En la sentencia, fechada este lunes y contra la que cabe recurso de casación, el TSJCV señala que el "argumento más sólido" del recurso presentado por CSI·F que "determina la nulidad radical del texto aprobado" es la omisión del informe preceptivo del Consell Jurídic Consultiu (CJC). "La importancia de los trámites procedimentales no debe minimizarse", señala.

Así, advierte de la falta del informe del CJC relativo a esta norma, lo que el tribunal considera "fruto de la acelerada tramitación de la orden". Al respecto, señala que este informe "hubiera permitido a la administración conocer las reflexiones de este cualificado órgano y ponderarlas en la redacción del texto normativo, en aras de una mayor perfección y acierto en sus decisiones".

Por otro lado, el TSJCV considera que dado que la regulación de la jubilación afecta directamente a los derechos del personal, es conveniente su regulación mediante "norma de mayor rango que una orden de Conselleria". En esta línea, entiende que "se ha llevado a cabo, desoyendo el acertado informe de la Directora General de Recursos Humanos, una improcedente regulación omnicomprensiva de la jubilación, tanto del personal estatutario como del funcionario".

"PREMURA Y CELERIDAD EN LA ELABORACIÓN"

Sobre este aspecto, apunta que "sólo la premura y celeridad observadas en la elaboración de la orden recurrida" explica "el inadecuado rango elegido para la regulación de la materia, que obviamente debió instrumentalizarse, con mayor sosiego en su tramitación, como acertadamente se apunta en los informes técnicos que obran en el expediente, mediante una norma de mayor rango jerárquico".

Tras conocer esta sentencia, CSI·F ha calificado de "gran noticia" el fallo. Al respecto, ha destacado en un comunicado que la orden de jubilación forzosa "ocasionaba un grave perjuicio a los interesados, porque les priva de su derecho a continuar en el servicio activo a pesar de que se encuentren en perfectas condiciones para hacerlo".

"También permitirá a la sanidad valenciana aprovechar el bagaje de estos profesionales más años para ofrecer una atención más adecuada al ciudadano", ha manifestado el sindicato, quien ha urgido a la Conselleria de Sanidad a acatar la sentencia.