Publicado 14/12/2021 15:16CET

El TSJA apoya exigir el Certificado Covid para entrar en el Hospital, residencias y locales hosteleros grandes de Ceuta

Archivo - Vista exterior del Hospital de Ceuta
Archivo - Vista exterior del Hospital de Ceuta - EUROPA PRESS - Archivo

CEUTA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Sevilla ha dado luz verde este martes a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta para exigir hasta el 7 de enero el Certificado Covid que acredita haber recibido la pauta completa de vacunación para entrar en residencias de mayores, el Hospital Universitario y establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno con aforos de más de 50 personas.

El auto dictado por el TSJA considera que la medida propuesta "se halla justificada por razones de salud pública y ante la necesidad de evitar la propagación de la pandemia existente". "Si bien plantea la controversia relativa a la posibilidad de su ratificación tras el levantamiento del estado de alarma, sigue amparándose en normales legales que contemplan restricciones por razón de la tutela de otros bienes e intereses constitucionalmente protegidos", argumenta.

La ciudad autónoma ha sumado durante las últimas 24 horas un total de 70 nuevos positivos de la Covid-19, con lo que sus tasas de incidencia acumulada de contagios diagnosticados a siete y 14 días por cada 100.000 habitantes se han disparado a 332,5 y 447,7, en nivel de riesgo epidemiológico muy alto y alto, respectivamente.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo estima que la evolución de la pandemia en Ceuta y los informes técnicos evacuados por los técnicos de Salud Pública ponen de manifiesto que la necesidad de pedir el certificado de inmunización contra la enfermedad del coronavirus está "motivada".

"El fundamento de las medidas adoptadas es técnico-sanitario y halla su justificación en los datos de contagio actualmente existentes en Ceuta", mientras que "se motiva su proporcionalidad en la medida que se trata de la ratificación de medidas de carácter temporal y fundamentadas en los indicados datos de contagio". "Debe prevalecer el derecho a la salud ante el alto poder de contagio y el grave riesgo de salud pública para la ciudadanía", asevera la resolución judicial.

La Consejería de Sanidad que lidera Alberto Gaitán (PP) ha descartado, al menos de momento, imponer otras restricciones en materia de horarios o aforos sobre la actividad económica y social a pesar de las grandes aglomeraciones de personas que se suelen registrar en el centro de la ciudad desde mediodía y durante las tardes del 24 y el 31 de diciembre.