El TSJ reconoce la interinidad de un trabajador de Salud que encadenaba nueve años de contratos

La sentencia no ve razones objetivas para encadenar los contratos
UGT
Publicado: martes, 16 enero 2018 13:28

UGT invita a los trabajadores en similares situaciones a acudir a sus servicios jurídicos

LOGROÑO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha reconocido el derecho de un trabajador del Servicio Riojano de Salud a disfrutar de su puesto como interino después de encadernar veinte contratos, durante nueve años, lo cual la sentencia cree fraudulento.

La sentencia, dada a conocer en rueda de prensa por UGT, cuyo abogado ha desarrollado la representación legal de trabajador, entiende que sus nombramientos (o contratos) "no están amparados en la necesidad de cubrir servicios determinados de naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria".

En opinión del juez, "no existen razones objetivas que justifiquen la renovación de las relaciones de empleo de duración determinada". Por ello, dictamina que "ha de ser nombrado como interino". Esto estima parcialmente las pretensiones del trabajador, que pedía ser considerado indefinido.

La sentencia explica que el trabajador había encadenado contratos por razones de acumulación de tareas y eventuales. Sin embargo, "dichas tareas, o necesidades, está claro que son permanentes". "Luego", añade, "en este caso se está usando la contratación temporal prevista en el Estatuto Marco de forma fraudulenta".

De este modo, el trabajador deberá ser mantenido en su puesto de trabajo hasta que se provea de forma legal, y reglamentada, dicho puesto (o lo que es lo mismo, que salga la plaza a oposición).

La secretaria del sector de Sanidad de UGT, Pilar García, ha considerado la sentencia "pionera" y ha creído que marcará "un antes y un después".

Ha anunciado que el sindicato "vigilará" que se cumpla y ha abierto las puertas del mismo para los trabajadores que estén en la misma situación.