El TSJ de Madrid confirma la legalidad de la Junta de Edad del Colegio de Enfermería de Murcia, según el CGE

Publicado 28/09/2018 17:10:51CET

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado la legalidad de la actual Junta de Edad del Colegio de Enfermería de Murcia, nombrada por el Consejo General de Enfermería de España (CGE), según ha informado el propio organismo de representación de la profesión enfermera.

El nombramiento, tal y como ha recordado, se produjo como consecuencia de la anulación de las últimas elecciones al Colegio de Murcia debido a las "graves irregularidades" cometidas durante su convocatoria por Amelia Corominas y su equipo.

El fallo judicial, que desestima un recurso interpuesto por Amelia Corominas, confirma que la composición de la actual Junta de Edad se ajustó a derecho, "recriminando a los recurrentes" que pretendan ahora poner en "tela de juicio" su constitución.

"Es evidente que quien ha generado la imposibilidad de la perfecta constitución de un órgano colegial no puede invocar la imperfección de tal constitución en su beneficio máxime cuando el objetivo era la constitución de un órgano de transitoria conformación que convocara unas elecciones que observaran los Estatutos aplicables y la Junta de Edad permite tal convocatoria. Es por todo ello que no puede estimarse que la Junta de Edad nombrada incurra en un vicio de nulidad de pleno derecho ni de anulabilidad por ese motivo", señala el auto.

Así, en su sentencia, el TSJ de Madrid recuerda que el Consejo General de Enfermería requirió al Colegio de Enfermería de Murcia para que le remitiera el censo colegial actualizado en el plazo de 10 días, para poder nombrar una Junta de Edad. "Un requerimiento del que, tal y como ha quedado probado, el Colegio de Enfermería de Murcia hizo caso omiso", ha señalado el CGE.

Al mismo tiempo, prosigue el organismo, la sala del TSJ de Madrid reprocha a Amelia Corominas y a su equipo que pretendan alegar irregularidades respecto a la constitución de la Junta de Edad cuando cualquier error al respecto se debe en gran medida a no haber facilitado el Colegio de Murcia un censo actualizado de los colegiadas que habría permitido a la demandada dirigirse a los más antiguos.

"El Colegio de Murcia, por tanto, no sólo ha desatendido un requerimiento del Consejo que debe velar por el correcto funcionamiento de los Colegios Oficiales y particularmente por la correcta celebración de sus elecciones, sino que no ha propiciado que los colegiados más antiguos ocuparan los puestos que les correspondían en la conformación de la Junta de Edad", destacan los enfermos aludiendo a la sentencia.

Del mismo modo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirma que la Comisión Ejecutiva y el Pleno del Consejo General de Enfermería de España son los competentes para nombrar a la Junta de Edad y ratifica la plena legalidad del proceso seguido para su composición. Asimismo, condena a todos los actores del recurso, nueve personas incluyendo a Amelia Corominas, a pagar personalmente las costas judiciales del proceso y 400 euros por persona.

Por otra parte, el CGE ha señalado que la sentencia vuelve a recordar que las elecciones al Colegio de Enfermería murciano fueron anuladas legítimamente por el Consejo General porque, tal y como se convocaron, "infringieron el principio de funcionamiento democrático de los Colegios profesionales", dado que de los 8 días naturales de presentación de candidaturas "había cinco festivos seguidos y un posible puente", Semana Santa y Fiestas de la Primavera Murciana.

"Hasta el momento, Amelia Corominas se ha negado a cumplir las decisiones judiciales, llegando a contratar guardias jurados en sede colegial para impedir a los miembros de la Junta de Edad el acceso a las dependencias colegiales incluso para realizar trámites como colegiados ordinarios", ha denunciado el CGE.

Por ello, el Consejo General de Enfermería de España ha solicitado a Corominas y a su equipo que abandonen de forma "inmediata y pacífica" las instalaciones colegiales y dejen paso a la Junta de Edad. "Las enfermeras y enfermeros de Murcia no se merecen el espectáculo bochornoso que supondría tener que presenciar cómo las fuerzas de seguridad hacen efectivas las resoluciones judiciales dictadas por el TSJ de Madrid y el Tribunal Supremo", ha zanjado.