Publicado 30/04/2021 14:29CET

La tripulación ingresada del barco aislado en Vigo sigue sin cambios mientras buscan si hay casos de cepa india

VIGO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los dos tripulantes del buque ro-ro 'Prometheus Leader' que ingresaron en el hospital vigués Vithas tras dar positivo en Covid-19 continúan en planta del centro sanitario evolucionando "sin cambios significativos", según han confirmado fuentes sanitarias.

El barco permanece atracado en el Muelle de Trasatlánticos del puerto olívico en cuarentena, ya que se detectaron otros cuatro casos positivos, aunque asintomáticos o con síntomas leves. Fuentes sanitarias han precisado que la cuarentena se inició horas antes de que el 'Prometheus Leader', con bandera de Singapur, atracase en Vigo, por lo que los tripulantes no llegaron a desembarcar, salvo los que fueron hospitalizados, dos varones de 28 y 67 años de edad.

De los 6 casos positivos detectados, el Sergas está realizando la secuenciación genómica de las muestras obtenidas de cinco de ellos, ya que se trata de personas procedentes de India. El objetivo del estudio es determinar si están contagiados por la variante india de este coronavirus, aunque los resultados no se conocerán hasta la próxima semana, según Sanidade.

Este barco, procedente de Southampton (Reino Unido), es un habitual del puerto de Vigo, donde carga y descarga vehículos, y pasó hace tres meses una inspección, que certificó que cumple con la legislación sanitaria. Para el embarque de la tripulación se siguió el protocolo habitual, por el que se realizó a todos los marineros una PCR que en aquel momento dio negativa.

En una rueda de prensa, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuíña, ha señalado que este organismo está coordinado con Sanidad Exterior y que los marineros que se encuentran aislados a bordo "están bien". Asimismo, ha precisado que "dependerá del armador" el tiempo que el barco permanezca atracado, ya que podría quedarse en Vigo hasta finalizar la cuarentena o bien realizar un cambio de tripulación para seguir su ruta.