Se triplican las alergias infantiles en España debido al cambio de hábitos

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 20:20

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El número de alergias en niños se ha triplicado en los últimos 30 años en España debido al cambio de estilos de vida, según explicó hoy el ingeniero químico y especialista en nutrición y dietética Javier Dorca, en el marco de la celebración en Barcelona del Simposio 'Efectos preventivos de la nutrición en la infancia', organizado por Nestlé.

En declaraciones a Europa Press, Dorca constató que algunas de las razones que justifican este aumento son factores ambientales como la polución y el tabaco, la mejora de las condiciones higiénicas, que "no dejan desarrollar todo el sistema inmunitario del niño", y el incremento de uso de antibióticos, que obstaculiza "la estimulación de defensas por parte del cuerpo", observó.

En total, un 20% de los niños españoles sufre algún tipo de alergia como consecuencia de este cambio de hábitos. "Curiosamente, este porcentaje es similar en los distintos países desarrollados, pero "muy distinto" que en otros de África", donde esta prevalencia "no existe", precisó.

Según Dorca, actualmente, el sistema inmunitario de los niños "tarda más en madurar" debido también a cambios en los hábitos alimentarios. Una adecuada alimentación, sin embargo, puede contribuir "decisivamente" a prevenir las alergias.

Por ello, señaló, "hay tres veces más niños afectados de asma, alergias alimentarias y dermatológicas que hace treinta años". Entre las dolencias, destaca la dermatitis atópica, que afecta a dos de cada diez niños en sus dos primeros años de vida y constituye la "primera manifestación de la sensibilización alérgica".

Estas manifestaciones dermatológicas, indicó, provocan la aparición de eczemas y granos por ejemplo. No obstante, también se dan reacciones alérgicas de tipo digestivo a través de diarreas y respiratorias en forma de asma.