Se triplica el consumo de antidepresivos en diez años en España

Antidepresivos
UNIVERSITAT DE LLEIDA (UDL)
Actualizado 13/04/2011 20:35:02 CET

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consumo de antidepresivos se ha triplicado en los últimos diez años en España, según han coincidido en destacar enfermeros reunidos en el XXVIII Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental celebrado en Tarragona (Barcelona).

El congreso y primera Conferencia Internacional de Enfermería de Salud Mental, inaugurado este miércoles, está organizado por la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental en colaboración con la Universitat Rovira i Virgili (URV), y permanecerá abierto hasta el viernes.

Según un comunicado, la edición de este año, bajo el lema 'Una mirada a la Enfermería de Salud mental en el mundo' se celebra por tercera vez en Cataluña.

Más del 25 por ciento de los europeos adultos sufren al menos una forma de alteración psíquica en algún momento de su vida, y el aumento de antidepresivos representa un 47 por ciento del gasto farmacéutico en salud mental de España, seguido de los fármacos antipsicóticos con un 30 por ciento, entre otros conceptos.

El aumento del gasto relativo en salud mental se debe principalmente a la irrupción de nuevos medicamentos, no al crecimiento de los recursos de profesionales, a pesar de tratarse de un sector donde el factor humano es el elemento "esencial".

En la Unión Europea (UE), las formas más comunes son los trastornos de ansiedad y la depresión, que se espera que en el 2020 sea la causa de enfermedad número uno en el mundo desarrollado, según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2011.

La OMS ha determinado que cerca de 58.000 personas se suicidan cada año en la UE, cifra que supera la de muertes anuales por accidentes de tráfico o homicidios.

Además la previsión de la OMS es que para el año 2020 más del 70 por ciento de la carga global de la enfermedad será producida por enfermedades no transmisibles, lesiones y trastornos mentales.