Más de 60.000 voluntarios participan en toda España para recaudar más de 6 millones de euros
MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha participado este jueves en la cuestación a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) la mesa situada en las puertas del ministerio, junto con la presidenta de la asociación, Isabel Oriol, que ha señalado que más de 60.000 voluntarios participan en esta cuestación en toda España.
Jiménez ha señalado que el día de hoy "es una muy buena oportunidad para llamar la atención sobre los programas de prevención contra el cáncer, centrados en el abandono del hábito del tabaquismo, de la dieta sana, del ejercicio para dejar el tabaco".
En este sentido, ha destacado la importancia de la detección precoz en determinados tipos de cáncer, así ha señalado como "hace 25 años el cáncer de mama solo tenía un 30 por ciento de posibilidades de curarse, hoy en día el porcentaje sube al 80 por ciento, gracias a los avances médicos, pero sobre todo a la prevención y los controles para detectarlo precozmente".
AUMENTA EL CÁNCER DE PULMÓN EN MUJERES
Igualmente, ha llamado la atención sobre el aumento del cáncer de pulmón en mujeres, que se debe "a la incoporación más tardía de la mujer al tabaquismo", pero por ello ha recordado "la importancia de abandonar el tabaco para evitar este aumento".
Por su parte, la presidenta de la AECC, ha afirmado que la sociedad responde muy bien a esta cuestación, porque esta enfermedad es algo que "toca a todos".
Así, ha asegurado que en toda España hay 4.486 mesas en las que esperan recaudar "entre seis y siete millones de euros", que dedicarán a financiar campañas de sensibilización, de prevención, a la atención a enfermos y familiares, de pisos de acogida y residencias y, una parte muy importante, a la finaciación de la investigación sobre el cáncer en España.
Además, ha recordado que con este día se pretende también concienciar a la sociedad de la importancia de la lucha contra el cáncer y de transmitir a los ciudadanos la labor de la AECC.