BURGOS, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, adelantó hoy que la vacunación contra la gripe A podría comenzar la última semana de octubre o la primera de noviembre a los grupos de riesgo, es decir, personal sanitario, niños en edad pediátrica, enfermos crónicos y las embarazadas, "lo que supone una cobertura del 40% de la población", dijo
En este sentido, reiteró que "no se considera conveniente aumentar esta cifra ya que el Gobierno basa su actuación en los informes internacionales como el de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomiendan estos porcentajes".
Jiménez y la ministra de Defensa, Carme Chacón, visitaron hoy el Centro Militar de Farmacia de Defensa de Burgos, donde se elaboran los antivirales contra la Gripe A, un acto que aprovecharon para "lanzar un mensaje de tranquilidad" a la población y asegurar que "el Gobierno está preparado ante una posible pandemia".
"El Gobierno de España está preparado para combatir la Gripe A a través del fortalecimiento de dos instrumentos: la prevención del contagio y los excelentes profesionales médicos que hay en nuestro país", puntualizó Jiménez.
En este sentido, recordó que "nos enfrentamos a una pandemia desconocida de la que nos se sabe cómo va a actuar ni su comportamiento pero de la que sabemos que casi la práctica totalidad de las personas afectadas por el virus se recuperan favorablemente y, en muchos casos, sin tratamiento".
Asimismo, señaló que la incidencia del virus A/H1N1 sobre la población es muy baja y sus porcentajes no son comparables con los de la gripe común. "Existe una estabilidad en el comportamiento de la Gripe A, como demuestran las cifras de enfermos que se sitúan, en estos momentos, en 15.112 en todo el territorio nacional", aseveró Jiménez, quien añadió que "17 defunciones como consecuencia del virus es un porcentaje muy bajo como para poder hablar de pandemia".
En este sentido, lanzó un mensaje de condolencia para la familia de la última fallecida a consecuencia del virus, una mujer de 86 años de Zamora que se ha convertido en el primer caso mortal de Castilla y León.