Trinidad Jiménez contará con 2.839 millones en 2010 para sus políticas, lo que supone un incremento del 15%

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 19:28

El ministerio lo considera un presupuesto "austero" pero de "un marcado carácter social"

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La subsecretaria de Sanidad y Política Social, Consuelo Sánchez Naranjo, aseguró hoy en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, que la partida presupuestaria destinada al Ministerio dirigido por Trinidad Jiménez será de 2.839 millones de euros en 2010, lo que representa un incremento del 15,38 por ciento sobre el presupuesto integrado del antiguo Ministerio de Sanidad y Consumo y de la Secretaria de Estado de Política Social, antes del extinguido Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Según Sánchez Naranjo, se trata de una dotación "austera", donde se ha recortado el gasto en "cargas burocráticas", pero en la que se reflejan unos presupuestos "de marcado carácter social", que apuestan por el impulso a la dependencia y "el fortalecimiento de la equidad, la seguridad y la calidad del Sistema Nacional de Salud".

En este sentido, detalló que serán los gastos en transferencia de capital los que experimentarán en 2010 un mayor descenso (40%), contando con 70 millones de euros. Por contra, subirán los gastos en bienes y servicios (12,9%) hasta los 47 millones de euros, sobre todo por la puesta en marcha de la segunda fase del programa 'Sanidad en Linea', a pesar de que en este capítulo se realizó un esfuerzo para racionalizar el gasto.

"Este departamento es uno de los pocos que experimentan un incremento de su dotación presupuestaria respecto a 2009", destacó la responsable de Sanidad y Política Social, asegurando que, en definitiva, se trata de "un esfuerzo presupuestario a favor del gasto social y en particular, de las personas dependientes, que se ve compensado con la reducción de otras partidas no tan prioritarias del ministerio".

PARA GRIPE A, "LO QUE SEA NECESARIO"

Destacó que, para enfrentar a la gripe A, destinarán "lo que sea necesario" para atender a las eventuales necesidades de la emergencia, a la que se han destinado ya unos 333 millones de euros para la adquisición de vacunas, antivirales y para las campañas de concienciación para prevenir nuevos contagios, que continúan en desarrollo.

El plan para la prevención y control del tabaquismo contará con un millón de euros y el Plan Nacional sobre Drogas con 29,57 millones, una partida que baja pero que podrá verse incrementada, a finales de año, a través del Fondo de Bienes Decomisados.

La Estrategia NAOS contra la obesidad infantil "se refozará" en 2010 y contará con una dotación de 1,87 millones de euros, con la que se financiará el Programa PERSEO, el Codigo PAOS y el Observatorio de la Obesidad.

El Programa de Cohesión y Calidad del SNS tendrá 199,78 millones de euros, de los que el fondo de cohesión mantendrá 99 millones; las Estrategias de Salud controlarán 31,81 millones, de los que la mayoría (30,82 millones) irán a las comunidades autónomas y más de un millón a instituciones sin fines de lucro.

El Plan de Calidad contará con 44,9 millones, de los que gran parte (25,27 millones de euros) irá a financiar instituciones sin fines de lucro, comunidades autónomas e INGESA, el instituto que se encarga de la sanidad en Ceuta y Melilla.

Dice que el Programa de Terapias Avanzadas, Medicina Regenerativa y Trasplantes del SNS contará con 3,37 millones, manteniendo una dotación similar a la de este año, mientras que la investigación sanitaria contará con 54 millones de euros

Para atender a las nuevas competencias, como el desarrollo de la Ley de Dependencia, de la que se encargará el IMSERSO, recientemente incorporado a este ministerio, se destinarán 1.848 millones de euros, lo que supone un incremento de un 47 por ciento respecto a este año. La partida de 'otros gastos en dependencia' se llevará 15,7 millones. Se mantiene en 10,25 millones el dinero a destinar a Atención a Infancia y Familia.