MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha defendido los enormes beneficios que ha supuesto la nueva Ley antitabaco para la población española y ha avisado al Gobierno de que, si finalmente modifica la norma en favor de Eurovegas, estarán cometiendo un "ataque contra la salud pública".
Así lo ha denunciado tras reunirse, acompañada por el portavoz de Sanidad en el Congreso, José Martínez Olmos, con el presidente de la Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Rodríguez Lozano, con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra mañana 31 de mayo.
En dicho encuentro esta entidad ha trasladado al PSOE la preocupación de los profesionales sanitarios por las consecuencias para la salud que supondría permitir fumar en Eurovegas.
Para Jiménez, es "necesario reivindicar los efectos positivos de la Ley, favorecer su cumplimiento y, sobre todo, impedir pasos atrás para permitir fumar en determinados espacios cerrados".
De hecho, ha destacado el "amplio grado cumplimiento" y "elevado apoyo ciudadano", tanto de fumadores como de no fumadores, con que cuenta la actual norma, ya que la Encuesta Nacional de Salu reveló que la prevalencia de fumadores ha pasado del 26,2 por ciento de 2006 al 23,95 por ciento de 2012.
Además, existe evidencia científica sobre reducción de la mortalidad por infarto de miocardio y reducción de ingresos por asma, relacionado con la disminución de partículas contaminantes del humo de tabaco en los entornos cerrados de uso público.
Durante la reunión, también se ha examinado la nueva Directiva Europea de Productos del Tabaco, a debate el Parlamento Europeo. Jiménez ha defendido la importancia de la Directiva y, frente a las presiones de la industria tabaquera, ha señalado que su objetivo es "prevenir el inicio de consumo por parte de los jóvenes y proporcionar una información más precisa sobre las consecuencias para la salud que se derivan del consumo".