MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que la situación en relación a la gripe porcina "no es de emergencia" en España porque está "controlada" y reiteró que hay ocho casos aún no confirmados, es decir, "en observación", que son los enumerados ayer domingo: Bilbao, Valencia, Almansa (Albacete), dos en Girona, Barcelona, Teruel y Algeciras (Cádiz).
"La situación no es de emergencia porque la tenemos controlada. En primer lugar, quiero recordar que todavía no hay ningún caso confirmado, pero, aunque lo hubiera, hemos tomado todas las medidas, hemos activado todos los protocolos para la prevención de la posible expansión de este virus gripal, en el sentido de que hemos hecho una coordinación muy precisa y muy potente con todas las comunidades autónomas: tenemos toda la red pública de salud coordinada y prevista para reaccionar en cualquier caso de emergencia que se pueda presentar", aseveró Jiménez en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
En este momento, en una "situación de epidemia" de estas características, la prevención y la detección precoz de cualquier síntoma, señaló la titular de Sanidad, "es la mejor garantía de que no se propague el virus".
Jiménez, que confirmó que siguen existiendo ocho casos en observación en España, afirmó que su detección fue gracias a la "precisa" coordinación y "apoyo" entre el Ejecutivos y las comunidades autónomas.
DIEZ DÍAS DE INCUBACIÓN
La ministra reiteró que España ha ido "más allá" que la Organización Mundial de la Salud (OMS) al recomendar no viajar a México si no es por causa "mayor". Así, habría que "posponer el viaje para otro momento", puesto que hay mucho flujo de intercambio de viajeros entre ambos países.
En cualquier caso, a los viajeros que regresan del país iberoamericano les recomendó observarse a sí mismos durante diez días (periodo de incubación del virus) y que si presentan síntoma de fiebre, tos o dificultad respiratoria que acudan al médico de cabecera para tratarse y para que pueda descartarse el que estén afectados.
La gripe, constató la ministra "no es mortal" y, en este sentido, ejemplificó con que, en EEUU, donde se han detectado ya 20 casos, ninguno de ellos reviste gravedad y no ha habido fallecimientos, al igual que en Canadá donde hay otros cuatro. En México, según la OMS, hay 1.149 personas que están afectadas y 71 fallecidos, de los que hay que determinar la causa de la muerte, concluyó Jiménez.