Actualizado 10/06/2010 15:41 CET

Trinidad Jiménez asegura que el Gobierno descarta aplicar el céntimo sanitario o el copago

Considera que el trabajo realizado en lo referente a la Gripe A se hizo con "solvencia, profesionalidad y criterio científico"

PALMA DE MALLORCA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró hoy en Palma de Mallorca que el Gobierno central "no se ha planteado" establecer el copago o el céntimo sanitario con el objetivo de reducir el déficit del país, por lo que, según aseveró, no propondrán "nada parecido" en el ámbito del Consejo de Ministros.

En declaraciones a los periodistas tras participar en la inauguración de un seminario sobre seguridad de los consumidores desarrollado en Palma, admitió que las comunidades autónomas tienen competencias en el ámbito tributario, por lo que pueden adoptar decisiones como la del céntimo sanitario, aunque negó que esta medida se vaya a implantar a nivel estatal.

Por otra parte, en relación a la Gripe A (H1N1), puesto que mañana hace un año que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como pandemia, la ministra indicó que el trabajo realizado por España en esta materia se hizo con "solvencia, profesionalidad y con un criterio científico en todo momento".

Así, indicó que desde el primer día se montó un sistema de control para poder analizar la evolución del virus y su incidencia sobre las personas, trabajo que se realizó de manera directa con científicos y expertos de diversos centros -de EEUU, Australia o de la UE-, de forma que se cotejaron todas las decisiones.

"En España se hizo un trabajo basado en la evidencia científica con el apoyo de los expertos, y muy equilibrado en la toma de decisiones respecto a la situación que teníamos". Además, señaló que la adquisición de vacunas realizada estuvo "muy relacionada" con la compra que cada año se hace por la gripe estacional.