Un tribunal japonés declara culpables a una empresa avícola y a dos de sus miembros de ocultar casos de H5N2

Actualizado 30/03/2007 13:12:58 CET

TOKIO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal del Distrito de Mito, en el noroeste de Japón, ha multado a una empresa de aves de corral y a dos antiguos ejecutivos con 11.415 euros por encubrir un brote de gripe aviar, y dictaminado penas carcelarias para los dos individuos, según la agencia de noticias japonesa Kyodo News.

El tribunal ha condenado al ex presidente de la empresa IKN Granjas Avícolas, Taiyo Saito, de 67 años, y a un antiguo ejecutivo también de IKN, Ikuo Eguchi, a un año y dos meses de prisión a cada uno por no informar de la infección del virus H5N2 --inocuo para los humanos--.

La Policía de la prefactura de Ibaraki arrestó a los dos sujetos el pasado febrero al sospechar que estos hombres proporcionaron muestras avícolas falsas durante las inspecciones que realizó el Gobierno en agosto de 2005. El juez Masahito Hayashi ha ratificado las sospechas del aparato policial y declarado culpables a la empresa IKN y a los dos hombres de violar una ley nacional para prevenir la extensión de enfermedades infecciosas entre animales domésticos, según indicó Kyodo News.