El Tribunal de Cuentas, elegido para auditar la Organización Panamericana de la Salud

Actualizado 30/09/2011 15:45:40 CET
- CONGRESO

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas ha sido elegido como auditor externo de la Organización Panamericana de la Salud para los bienios 2012-2013 y 2014-2015, imponiéndose por holgada mayoría (23 votos frente 10) a la candidatura de Alemania, según ha informado la institución fiscalizadora

La auditoría externa de la Organización Panamericana de la Salud, como la de otras organizaciones internacionales, está reservada a las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los distintos países. El tribunal español presentó su candidatura a este trabajo, que fue defendida por el consejero Ciriaco de Vicente, responsable de la fiscalización del área sanitaria, en ausencia del presidente de la institución, Manuel Núñez.

El Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, que integra a los 38 países del continente americano más Reino Unido, Francia y Holanda (que aún tienen territorios bajo su soberanía en el Caribe), se ha reunido esta semana en Washington (Estados Unidos) para dirimir la cuestión.

En la sesión plenaria del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud intervino primero el representante del Tribunal de Cuentas de Alemania, al que tras su exposición no le fueron formuladas preguntas por ninguno de los Estados miembros. Después intervino el representante español, al que, tras su exposición, le fueron formuladas preguntas por las representaciones de Estados Unidos y Canadá.

En una holgada votación, la candidatura española propuesta por Panamá se ha impuesto a la alemana, auspiciada por Perú. El Tribunal de Cuentas de España, que destinará a este trabajo un equipo de diez auditores dirigidos por un coordinador general, sucede en la condición de auditor de dicha organización internacional al Auditor General del Reino Unido, que ha desempeñado hasta ahora dicha función.