El Tribunal de Cuentas detecta deficiencias en la contratación y gestión del gasto farmacéutico hospitalario en 4 CCAA

Archivo - Fachada del Tribunal de Cuentas, a 22 de mayo de 2023, en Madrid (España).
Archivo - Fachada del Tribunal de Cuentas, a 22 de mayo de 2023, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 29 julio 2025 13:24

   Encuentra diferencias de hasta un 97 % en el precio pagado por el mismo medicamento entre los hospitales analizados

   MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal de Cuentas ha aprobado un informe de fiscalización de los gastos farmacéuticos hospitalarios en los principales hospitales públicos de Cantabria, Extremadura, Murcia y La Rioja en el que ha constatado deficiencias en la contratación y gestión del gasto farmacéutico hospitalario en las cuatro comunidades autónomas, con diferencias de hasta un 97% en el precio pagado por el mismo medicamento entre los hospitales analizados.

   La fiscalización abarca el ejercicio 2022 y se ha centrado en analizar si los gastos derivados de la adquisición de medicamentos se han realizado conforme a la normativa de contratación pública y si la gestión de las prestaciones farmacéuticas fue adecuada.

   La fiscalización revela importantes deficiencias en la planificación y contratación del gasto en medicamentos en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria), el Complejo Universitario de Badajoz (Extremadura), el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) y el Complejo Hospitalario San Millán-San Pedro (La Rioja).

    El informe constata que en los cuatro centros se realizaron adquisiciones de medicamentos y productos farmacéuticos al margen de la normativa de contratación pública, infringiéndose los principios de publicidad, transparencia y concurrencia establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).

   El tribunal encuentra especialmente significativo es el caso del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde el 99 % del gasto farmacéutico (más de 101 millones de euros) se efectuó al margen de los procedimientos previstos en la LCSP. En los hospitales de Murcia, La Rioja y Extremadura se recurrió mayoritariamente a contratos menores que, en muchos casos, superaron los umbrales legales al acumularse con un mismo proveedor y para un mismo objeto.

   Asimismo, el informe señala deficiencias en la gestión y control del gasto farmacéutico hospitalario. Se ha detectado la falta de protocolos normalizados de prescripción y dispensación, carencias en los sistemas informáticos de gestión y diferencias de hasta un 97 % en el precio pagado por un mismo medicamento en los hospitales analizados. Estas disfunciones suponen una ineficiente gestión de los recursos públicos y afectan a la sostenibilidad del sistema sanitario, explica el informe.

   Ante estos resultados, el Tribunal de Cuentas insta a los servicios centrales de los respectivos servicios autonómicos de salud y a las gerencias hospitalarias a adoptar medidas para evitar que se efectúen compras al margen de la normativa, corregir las deficiencias en los sistemas de información y promover modelos más eficientes y sostenibles, como la adquisición de medicamentos en formato unidosis.

Contador