Actualizado 28/04/2010 20:42 CET

El Tribuanl Supremo confirma el derecho de un médico a permanecer activo hasta los 70 años

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado el derecho de un médico a permanecer en el servicio activo hasta los 70 años, después de que el Institut Català de la Salut (ICS) le denegara su solicitud.

En 2004, el médico solicitó al ICS permanecer activo hasta los 70 años de edad, y éste se lo denegó, por lo que interpuso un recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado número 4 de Barcelona, que lo desestimó. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) revocó la sentencia dictada por el juzgado y confirmó el derecho del médico.

El ICS recurrió al Supremo por considerar que la sentencia es "gravemente dañosa y errónea" y que "está coartando indebidamente la facultad de autoorganización propia de la Administración para decidir como se debe justificar el acto administrativo de denegación de la prórroga del servicio activo".

El TS considera ahora que ninguna de las razones esgrimidas "resulta convincente" y asegura que el ICS debe decidir la concesión o denegación "en función de las necesidades de la organización articuladas en el marco de los planes de ordenación de recursos humanos" y que no puede "decidir libremente sin necesidad de una motivación", por lo que confirma el derecho del médico.