Tres radiografías pueden servir para predecir complicaciones cardiovasculares en enfermos renales

Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 20:50

MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las complicaciones cardiovasculares son frecuentes en los pacientes con insuficiencia renal crónica, debido en parte a que esta enfermedad causa una acumulación de calcio en las arterias que, no obstante, se puede detectar con "tres simples radiografías" de cara a prevenir posibles complicaciones.

Así lo ha asegurado el jefe de Sección de Nefrología del Hospital Doctor Pesset de Valencia, José Luis Górriz, en una entrevista a Europa Press con motivo de una reunión de nefrólogos organizada por Sanofi que se ha celebrado en Valencia.

Actualmente se estima que el 9,2 por ciento de la población española presenta enfermedad renal crónica, considerándose como tal a aquellas personas con una función renal inferior al 60 por ciento.

Además de la propia insuficiencia renal, estos pacientes suelen presentar con el tiempo otros trastornos como anemia o alteraciones en el hueso, que hacen que lleven aparejado un aumento del riesgo cardiovascular.

En el caso de los trastornos en el metabolismo oseomineral, suele deberse a que "algunas de las medicaciones para la insuficiencia renal llevan calcio o suplementos de calcio que favorecen la calcificación".

No obstante, la propia insuficiencia renal también favorece dicha calcificación, ya que "el paciente tiene dificultad para eliminar el calcio, y cuando no se puede incorporar al hueso se incorpora a las arterias".

De hecho, se estima que el 49 por ciento de los pacientes con insuficiencia renal sin diálisis ya tienen un grado de calcificación significativo, y el 90 por ciento presenta un grado mínimo de calcificación que "progresa a un nivel más elevado que entre la población general".

No obstante, este experto ha asegurado que "con una radiografía de manos y de cadera se pueden detectar posibles calcificaciones de los vasos, mientras que mediante una radiografía simple lateral de la columna se pueden detectar calcificaciones de la aorta.

TRES RADIOGRAFÍAS CON UN COSTE MÍNIMO

"Con tres simples radiografías con un coste mínimo tenemos un factor predictor de calcificaciones vasculares, para detectar a pacientes con mayor riesgo de mortalidad o complicaciones cardiovasculares", ha insistido el doctor Górriz.

Gracias a esta diagnóstico, se puede evitar que la calcificación progrese "administrando sólo el calcio que sea necesario". "Como tienen dificultad para eliminar el calcio, deben recibir el aporte que les haga falta", ha reconocido el doctor Górriz, que también recuerda que "hay medicaciones para evitar que el fósforo de la sangre baje que también tienen calcio, por lo que también hay que ajustarlas".

De hecho, añade este experto, con esta estrategia preventiva se puede evitar el progresivo deterioro que causa esta enfermedad para, en última instancia, evitar que el paciente llegue a diálisis.

"El 47 por ciento de las causas que dan lugar a una diálisis son prevenibles, de ahí que hagamos tanta prevención en estadios precoces", ha concluido este experto.